Volver Ombudsnet
 
 

Resoluciones

 

Declaraciones

 

Reglamento interno

 

Sistematización temática de pronunciamientos

 

Otros

 
 
Redes Regionales >>
Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos
 

¿Qué es?

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos es una instancia regional que reúne a los procuradores y defensores de derechos humanos del área centroamericana. El año de su creación fue el 19 de mayo de 1994.

Regulación de su funcionamiento interno

El CCPDH se guía de acuerdo con su Acta de Fundación (Acta de Antigua Guatemala) y el respectivo Reglamento Interno para su funcionamiento.

Su organización interna

El CCPDH está organizado de la siguiente forma: el Consejo, la Secretaría del Consejo y el Comité Consultivo.

Consejo:

Está integrado por el Presidente electo por un periodo de un año. Los demás titulares de los países signatarios se constituyen como Vicepresidentes. A partir de septiembre de 2007, la Doctora Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de Costa Rica, ocupa el cargo de Presidenta.

Secretaría del Consejo:

Desde abril de 1999, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos fue designado como su Secretaría Técnica por unanimidad de los integrantes.

Comité Consultivo:

Este órgano está integrado por representantes de instituciones y personalidades interesadas en la defensa y promoción de los derechos humanos en Centroamérica. Su designación es realizada por el Consejo Centroamericano de Procuradores de los Derechos Humanos.

Ámbito de acción: objetivos

Los objetivos principales del CCPDH son:

  • Constituirse en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional centroamericano.
  • Fortalecer, desarrollar y armonizar los distintos sistemas nacionales de protección a los derechos humanos.
  • Armonizar metodologías de monitoreo, verificación, resolución, recursos constitucionales, administrativos, y seguimiento de las resoluciones para la protección de los derechos humanos.
  • Armonizar y unificar esfuerzos para la formación de recursos humanos eficientes.
  • Aprobar los planes, programas y proyectos de trabajo y promover la cooperación internacional.
  • Promover y contribuir a que las Instituciones Ombudsman del CCPDH cuenten con rango constitucional.

Oficinas de Ombudsman integrantes del CCPDH

Son oficinas integrantes del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Secretaría Técnica

El CCPDH para los efectos de la administración, promoción y seguimiento de sus operaciones, establece una Secretaría Técnica. Desde abril de 1999, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos fue designado como Secretaría Técnica por unanimidad de sus integrantes.