Tercera Edición Diccionario Electoral

 

Ciudad de México, México. El pasado 24 de Mayo se llevó a cabo la presentación de la Tercera Edición del Diccionario Electoral, un esfuerzo institucional convenido entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde su primera edición en 1989, el Diccionario Electoral ha sido una herramienta de referencia y unificación de criterios en relación con tópicos del campo electoral. Es una publicación de una alta calidad académica y de utilidad destacada por actores sociales, académicos, políticos y por las autoridades electorales no sólo del continente americano sino de otras regiones del mundo.

El trabajo realizado materializó la incorporación de nuevas voces jurídicas, sociopolíticas y técnicas, así como también la actualización bibliográfica. En la presentación, participó la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, el Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Director de CAPEL, José Thompson, y algunos miembros del Comité Editorial, entre ellos Flavia Freidenberg, Delia Ferreira, José Ángel Aquino Rodríguez y Salvador Romero Ballivián, quienes tuvieron una mesa de diálogo para hablar sobre la importancia del Diccionario Electoral y el gran trabajo realizado para concretar esta Tercera Edición por cada uno de sus 142 autores que realizaron las 168 voces, de las cuales 89 voces se actualizaron, 5 voces se mantuvieron iguales y hubo 74 voces nuevas. Asimismo, cabe resaltar la labor de coordinación general realizada por Sofía Vincenzi Guilá y Alberto Guevara Castro, quienes guiaron todo el proyecto para que esta nueva obra se materializara exitosamente.

La Tercera Edición del Diccionario Electoral está disponible en la página web para descarga libre por las personas y entidades interesadas en la materia: Primer tomo aquí y segundo tomo aquí