Misiones de observación

 

CAPEL es una entidad que realiza misiones de observación electoral en los países de América donde se efectúan procesos electorales. 

Estas misiones desempeñan un papel dual de observación técnica del proceso eleccionario y verificación imparcial de las elecciones. En este sentido, los miembros de la misión prestan especial atención a los aspectos relacionados con la administración del proceso, tales como padrón electoral, documento de identificación del elector, materiales para el sufragio, procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de votos, transmisión y publicación de resultados, entre otros. A su vez, cumplen la función de monitorear la efectiva aplicación, en un proceso electoral determinado, de las más elementales normas internacionales en materia de derechos ciciles y políticos, para asegurar una evaluación integral y objetiva del proceso electoral.

Estas misiones están integradas por miembros de organismos electorales de la región. El resultado de su labor se traduce en una evaluación de la jornada electoral y en un análisis del proceso cuyos resultados son remitidos al organismo electoral organizador de las elecciones, con el fin de que, en el espíritu de cooperación horizontal que emana de los acuerdo de las asociaciones, reciba las observaciones técnicas y sugerencias de los miembros de la misión y, de considerarlo pertinenta, pueda tomarlas como base para mejorar sus futuros procesos de organización electoral.

Misiones de observación electoral