I Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas

Bogotá, Colombia. El pasado 28 y 29 de Setiembre se celebró la Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas en la ciudad de Bogotá. En el marco de la Conferencia, se dictaron las siguientes ponencias: impacto de las medidas afirmativas en la participación política de la mujer en la región, expuesta por la Sra. María Elena Wapenka Galeano, presidenta de la UNIORE y violencia política y electoral contra la mujer, a cargo de la Sra. Mona Lena Krook, Profesora en el Department of Political Science of Rutgers University.

Asimismo, las magistradas participaron en el panel: Acuerdos de paz e inclusión. Consecuencias de la implementación de los acuerdos de paz en la participación política de la mujer, con una rica discusión de la temática.

El día viernes 29  se llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva de la Asociación, con las magistradas de: el Consejo Nacional Electoral de Colombia, la Comisión Electoral de Antigua y Barbuda, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, la Junta Central Electoral de República Dominicana, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y miembros honorarias de Brasil, Ecuador, México y Panamá. A su vez, la Secretaría Técnica de la Asociación estará a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Este logro ha sido resultado del esfuerzo de las siete reuniones de las Magistradas de los Organismos Electorales de las Américas, reconociendo la importancia de la cooperación horizontal y la lucha contra la discriminación y la violencia como factores que subordinan a las mujeres.