Misión de UNIORE: Elecciones Generales Costa Rica 2018

San José, Costa Rica. El pasado 04 de febrero una Misión de UNIORE, integrada por Magistrados (as) y Funcionarios (as) de organismos electorales de Antigua & Barbuda, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Santa Lucía, además del Director Ejecutivo y equipo técnico del IIDH/CAPEL, Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales, observó las Elecciones Generales de Costa Rica.

Asimismo, cabe resaltar que la Misión de Observación Electoral de la UNIORE tuvo una agenda de actividades académicas y de capacitación, previo a la jornada electoral, del jueves 01 al 03 de febrero. Durante la jornada electoral los Magistrados (as) y Funcionarios (as) se desplazaron en cuatro rutas de observación: San José, Puntarenas, Limón,  y la zona de los Santos.

En el marco de la Misión de Observación de UNIORE presente en Ecuador para la Consulta Popular y Referéndum del día 4 de febrero de 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica solicitó al IIDH/CAPEL hacer observación del proceso electoral en la Junta Receptora de Votos ubicada en el Consultado de Costa Rica en Quito.

En este sentido, un grupo de observadores, integrado por el señor Román Jaquez, presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, Félix Ortega de la Torre, Asesor de la Presidencia del RENIEC de Perú, y Sofía Vincenzi, coordinadora de operaciones de CAPEL, visitaron la sede del Consultado para presenciar el desarrollo del proceso de votación.

Los observadores felicitaron al TSE de Costa Rica por el orden y la tranquilidad con la que transcurrió el proceso electoral, destacando el respeto entre los ciudadanos durante toda la jornada.