I Misión de avanzada de UNIORE para Elecciones Generales Ecuatorianas 2017

Quito, Ecuador. Entre el 06 y el 09 de enero tuvo lugar la primera misión de acompañamiento de la UNIORE, al proceso electoral 2017 en Ecuador. A solicitud del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) y de conformidad con lo estipulado en el Memorando de Entendimiento entre el CNE y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva, se constituyó la primera de 3 misiones de acompañamiento, previo a las elecciones del 19 de febrero del 2017 en ese país.

La visita tuvo como objetivo presenciar el procedimiento a realizarse en los recintos electorales, juntas receptoras del voto y el sistema de escrutinio implementado en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

El día sábado, la misión participó en una capacitación intensiva preparada por el CNE, de manera que los observadores recibieran exposiciones de parte de los directores de área involucrados en el proceso electoral.  A partir de las intervenciones de los expertos del CNE, se obtuvo un panorama general del estado del proceso de preparación y distribución de materiales electorales, el sistema de voto en el extranjero, el registro electoral, la inscripción de candidaturas, la conformación de las Juntas Receptoras del Voto, la capacitación y el sistema de transmisión de resultados. 

Resultado de esta visita, se elaboró un informe, con la finalidad de entregarlo a las autoridades del CNE y con ello plasmar los principales hallazgos de la Misión de UNIORE que estuvo conformada por Jorge Alberto Gutiérrez García, representante del Instituto Nacional Electoral de México; Juan Manuel Páez Ramírez, representante del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y Tasheena Obando Smith, Asesora del IIDH-CAPEL en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE.