Misión de Uniore observó Elecciones Primarias en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El pasado 12 de marzo una Misión de UNIORE pudo observar la jornada electoral para las Elecciones Primarias en la ciudad de Tegucigalpa. Dicha Misión estuvo integrada por representantes de los organismos electorales de: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, así como por el IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE.

Previo a la jornada electoral, los observadores internacionales tuvieron unos días de formación académica para conocer mejor el proceso electoral en Honduras, así como también el funcionamiento del kit tecnológico recientemente implementado para la transmisión de resultados.

La agenda de la misión también incluyo un recorrido por las instalaciones del Sistema Electoral de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), como también por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) como Centro de Acopio Nacional Electoral, dónde se organiza el material logístico para las elecciones.

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales visitaron distintas rutas para observar el proceso tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. En general, fue una jornada con un ambiente pacífico, se pudo observar la seguridad en cada centro de votación con efectivos de la Policía Nacional como también de las Fuerzas Armadas de Honduras.