Misión de UNIORE observó elecciones puertorriqueñas

En el orden usual, Sofía Vincenzi  (Oficial de Programas IIDH/CAPEL), Liza García (Presidenta CEE), María Elena Wapenka (Presidenta UNIORE), Guillermo San Antonio Acha (Comisionado Electoral PPD) ,Hugo Díaz (Primer Vicepresidente CEE)

En el orden usual, Sofía Vincenzi (Oficial de Programas IIDH/CAPEL), Liza García (Presidenta CEE), María Elena Wapenka (Presidenta UNIORE), Guillermo San Antonio Acha (Comisionado Electoral PPD) ,Hugo Díaz (Primer Vicepresidente CEE)

San Juan, Puerto Rico. Del 5 al 9 de noviembre de 2016 una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, organizada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se trasladó a Puerto Rico para observar la elección de Gobernador de la isla caribeña.

La agenda de la misión incluyó una serie de actividades informativas sobre el proceso a observar y académicas, entre ellas las conferencias sobre “Financiamiento de las Campañas Electorales, a cargo de Manuel Torres Nieves, contralor electoral; “Proceso de Votación Fácil – Acceso Voto a Domicilio”, dictada por Hugo Díaz Jordán, primer vicepresidente de la CEE; y “Proceso de Votación en Instituciones Penales”, por Einar Ramos, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico. Las delegaciones de los organismos miembros de UNIORE observaron el proceso en la Institución Penal de Mujeres en Bayamón, hospitales y otros centros de votación. Como es usual, recorrieron distintas rutas para observar el proceso desde la apertura hasta el cierre, presenciaron el recuento de votos y, finalmente, se reunieron para la evaluación, cuyo informe será entregado al organismo electoral anfitrión.

En la misión participaron delegaciones de los organismos integrantes de UNIORE de Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay. Por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), Secretaría Ejecutiva de UNIORE, se sumaron a la misión Sofía Vincenzi y Andrea Tercero.