Rigoberta MenchuRigoberta Menchú Tum

Biografía

 

 

(1959)

Activista por la Paz y los Derechos Humanos

Premio Nobel de la Paz 1992

Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

 

 

Rigoberta Menchú Tum nació en Laj Chimel, un pueblo situado en el municipio de Uspantán, El Quiché - Guatemala, en 1959, y es descendiente de la cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica en la ciudad de Guatemala, donde reafirmó la magnitud de la injusticia, la discriminación y la miseria que afecta a los indígenas de Guatemala.

 

Mostró siempre una actitud especial para liderar con inteligencia a sus hermanos indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en México, a partir de 1980. Antes de partir, muchos miembros de su propia familia fueron torturados, violados y asesinados por los militares.

 

Ya en el extranjero, dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América. Publicó un libro –Yo, Rigoberta  Menchú- en donde describe su lucha y fue galardonada en 1992 con el Premio Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de los pueblos indígenas.  Rigoberta es la primera mujer indígena que recibe este premio, en el que se le reconoce su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respecto por los derechos de los pueblos indígenas.

 

Las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas (1993), y es asesora personal del Director General de la UNESCO y presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz.

 

Rigoberta Menchú Tum trabajó arduamente para que las Naciones Unidas declarara el “Decenio Internacional por una cultura de paz y no-violencia para los niños del mundo”. Es reconocida y considerada como una autoridad moral y  lleva a cabo su trabajo con líderes políticos mundiales así como a través de la Fundación que lleva su nombre.

 

 

“El tesoro más grande que tengo en la vida es la capacidad de soñar.  En los momentos más difíciles, en las situaciones más duras y complejas he sido capaz de soñar con un futuro más hermoso.” 

Rigoberta Menchú Tum

Premio Nobel de la Paz