Los mapuches sus orígenes

 

Monteverde

 

 

Por: Carlos Contreras Painemal

 

  Antes no creíamos posible que los indígenas de las pampas hayan descendido por los ríos hasta muy cerca del mar. Ya no estamos tan seguros. Antes creíamos saber que la presencia mapuche en la región era un fenómeno relativamente reciente, parte integral de las migraciones de chilenos venidos desde la IX y X regiones a principios del siglo XX Ya no estamos tan seguros. (Francisco Mena-Arqueólogo)

 

  Introducción

  Periodo Pleistoceno

  Sitio arqueológico de Monteverde

  Sitio arqueológico de Quereo

  Sitio arqueológico de Tagua Tagua

  Sitio arqueológico de Santa Cruz (Argentina)

  Sitio arqueológico de los Toldos

  Sitio arqueológico de la cueva de Fell

  Periodo Holocenico

  Ocupaciones Holocenicas tempranas

  Breve cronología

  Conclusiones

 

 

       Introducción

 

 

  Mucho se ha dicho en torno al origen del Pueblo Mapuche, sin embargo hasta el día de hoy existen grandes dudas acerca de su verdadero origen En torno a esto desde la llegada de los españoles comenzó a especularse al respecto, el cronista Diego de Rosales, señalaba en su libro Historia del Reyno de Chile, varias  teorías acerca de su procedencia, entre ellas el origen, griego, español, germánico, etrusco, Atlántida. Etc.

   Actualmente todavía esta discusión  esta vigente, mientras el pueblo mapuche da cuenta de un origen propio de: ser hijo de la tierra, de haber florecido de ella. Martínez Sarasola nos muestra un raro caso de representaciones geométricas llamadas "grecas"  estas, están grabadas en piedras y serian posteriores al siglo X después de Cristo[1]. Otro hallazgo anterior se trataría de textiles encontrados en Angol, lo que indicaría una presencia temprana en aquella zona de personas que ya mantenían un entorno cultural. Aun anterior encontramos el sitio de Monteverde, el cual nos da una presencia humana de 12.500 años en una zona cercana a Puerto Montt.

   En el marco del presente trabajo analizaremos desde una perspectiva arqueológica, algunos sitios que dan cuenta de la presencia humana temprana en el cono sur de América, lugar habitados por los mapuches desde tiempos inmemoriales.

    

 

         El periodo pleistoceno

 

 

La arqueología ha logrado establecer a partir de algunos sitios, una cronología de aproximación a lo que seria el poblamiento y las vías de ingreso del hombre a Sudamérica. Este ingreso se habría dado considerando la situación paleo ambiental en proceso de transformación, producto de los deshielos de los grandes glaciales de fines del pleistoceno.

 

Para este periodo (13.500-9.500 AC.) las transformaciones que se dan en lo que hoy se llama Chile,  es la presencia del desierto por el norte y desde el centro al sur los glaciares en proceso de deshielo manteniendo una cordillera ancha con gran cantidad de lagunas, comienza la extinción de una mega fauna y la aparición de una fauna menor. La estepa y la tundra dan origen a una mayor cantidad de animales herbívoros producto de la mayor cantidad de pastos.

 

Es posible que haya existido una adaptación andina de naturaleza paleo india, para lo cual no existe información segura y suficiente, esto a partir de las muestras de fauna pleistocenica y ocupación humana. Un paleo ambiente favorable a esto se dio en lo que hoy es el norte de Chile y Argentina, en donde la presencia de valles, tundra, estepas hacen suponer un periodo de adaptación andina y costera.

 

Todos estos cambios influyen también en los grupos humanos dando origen a la emergencia de sociedades de cazadores-recolectoras tempranas. Generándose adaptaciones al medioambiente.

 

 

        Sitio arqueológico de Monteverde.

   Sin duda que Monteverde, ha planteado nuevos elementos para la investigación científica, que ayuda a reordenar la cronología pre-existente. En donde, la no existencia de herramientas pre-clovis, significara para algunos investigadores estar en presencia de una agrupación no-paleoindia.

 

   Sin embargo, para otros investigadores este elemento corresponderá  a la presencia de elementos tempranos diferentes a Clovis. En donde, Monteverde es un campamento residencial y no un campamento de caza.

 

   Por lo tanto, con la presencia temprana de Monteverde se da cuenta de la existencia de grupos con tradición técnica no-clovis que se habrían instalado en la periferia de los hielos o glaciares, en zonas pantanosas, rodeados por bosques, desarrollando un entorno cultural de residencia.

 

   En este sitio se encontraron restos de siete mastodontes cazados, concentración de restos de maderas ordenados de tal forma que dan cuenta de una habitación familiar, junto a esto aparecen tallos, hojas y plantas comestibles, plantas medicinales como el Boldo, también boleadoras.

 

   Al observar los diferentes objetos encontrados en  Monte Verde, se concluye que un grupo de 20 a 30 personas ocupó la zona por cerca de un año. Vivieron en refugios cubiertos fabricados con madera y pieles. Recolectaron bayas en primavera, castañas en otoño y también comieron papas, callampas y pastos de las vegas circundantes. Cazaron pequeños venados y ancestros de la llama y a veces viajaban 30 millas hasta el Océano Pacífico, a buscar mariscos.

 

 

 

          Sitio arqueológico de Quereo 

 

  Quereo, ubicado cerca de los Vilos, (entre 9.000 AC y 11.000 AC) representa un sitio de adaptación subandina circunlacustre localizado a fines del pleistoceno, donde se encontró un sitio utilizado para la matanza de animales, lo que daría cuenta de ocupaciones tempranas. Es así que tanto la presencia de fauna pleistocenica asociada con la caza, demuestra  una actividad  y presencia humana. 

 

  Aquí se encontraron miembros óseos fracturados, miembros con marcas cortantes, vértebra de caballo perforada, cráneo de caballo con impacto naso-frontal. La caza se habría desarrollado como método o técnica el rodear con un grupo a una manada de animales y los encaminaban o arreaban hacia quebradas donde caen y mueren, se les llevo también a lugares donde quedaran empantanadazos y luego entraban a rematarlos. Para esto se necesitaban varias personas por cuanto es posible que todos participaran. 

 

  Existe Quereo  I y Quereo II, se diferencian por varios metros de profundidad por lo tanto es posible que estos estén contaminados en lo que se refiere a su datación.  

 

 

      Sitio arqueológico de Tagua-Tagua

 

   Este sitio esta ubicado hacia la cordillera de la costa, en el Valle de Cachapoal. En este sitio se encuentran muestras de presencia  de hace 11.000 a P. a través de partículas de carbón atribuidas a fogones paleoindios, si bien esto no puede ser causa necesaria de presencia humana debido a que esta combustión pudo ser originado también por causas naturales, pero tampoco puede descartarse la posibilidad de alguna actividad humana, en una zona con presencia de fauna pleistocenica en abundancia. 

 

  El destace que al igual que en Quereo, existen evidencias, aquí en tagua-Tagua con la presencia de mastodonte y caballo, cuyos restos quedaron asociados a fauna depredadora. La caza en donde también fue utilizada la técnica de acorralamiento, posiblemente acompañado con antorchas, en donde el destazamiento se registro en el mismo lugar de caza, quedando evidencia de haberlas transportados a campamentos cercanos.

 

 

     Sitio arqueológico de Santa Cruz (Argentina) 

 

  Por el lado que hoy se llama Argentina existe gran cantidad de sitios y trabajos de arqueología, los cuales dan cuenta de periodos anteriores en donde se han descubiertos resto fósiles de dinosaurios. En la Patagonia meridional existe un lugar donde se encuentran pinturas rupestres como es la Cueva de las manos, en la cual existe gran cantidad de manos pintadas por sistema de sopleteo con técnica negativa. Estas corresponderían al periodo arcaico  con una fecha de datación de unos 10.000 años a.P. Además se encuentran otros dibujos como guanacos y trazos geométricos y representaciones humanas.

 

 En esta zona de Santa Cruz también existe mas al sur otro lugar se encuentra un lugar llamado Punta de Gualicho, el cual fue descubierto por el explorador francisco Moreno, o más bien fue quien lo dio a conocer ya que en sus exploraciones todo lo que encontró fue gracias a la cooperación de personas indígenas que habitaban aquellos lugares. Estas pinturas corresponden a grupos de cazadores y recolectores.

 

 Durante el periodo Paleoindio, en esta de Santa Cruz y aun mas al sur se dieron las adaptaciones mas australes de lo que hoy es América, ya que el retiro de los hielos permitió la transformación del clima glacial hacia un clima cálido- seco asociado a una formación esteparia dio lugar a condiciones esteparias favorables para que pudiera darse la vida en condiciones subantárticas exigentes en donde la presencia de ríos y cuencas permitió el transito de migraciones alimentándose de caza de grandes herbívoros y especies modernas que comenzaban a masificarse en los comienzos del holoceno.

 

 

 

        Sitio arqueológico de Los Toldos

 

 

  En la Argentina se ha encontrado un sitio el cual tendría la mayor antigüedad llamado Los Toldos, con una datación de 12600 a.P. Aquí se encontró presencia de cazadores ambientados a las condiciones patagónicas

 

 Junto a esto se encontraron grandes lascas con filos en diversos bordes, tanto para el corte de carne, pieles secas y frescas, y en menor frecuencia para el raspado de madera. Presencias de punta de proyectil o de flechas no se encuentran claramente, aunque si existen pruebas de utilización en la caza de caballos, camélidos, guanacos y roedores.

 

 Este sitio registra una tradición respecto a los otros y que tiene que ver con la modalidad tecnológica que se desarrollo y perfecciono lo cual será asociado en el futuro a las nuevas poblaciones Toldenses.  Un ejemplo de esto es el tratamiento unifacial de las lascas.

 

 A ciento cincuenta kilómetros al sur-este de Los Toldos se encontró otro sitio llamado el Ceibo cuyo lugar se encuentra en una cueva encontrándose esqueletos de animales, lascas del periodo lítico temprano, similares al del sitio de Los Toldos.

 

 Durante el paleoindio tenemos en estos sitios la presencia de una pasta fabricada que permitía realizar algunas muestras de arte paleoindio, donde se muestra escenas de caza de camélidos, pintura de manos en negativo con sistema de sopleteo, lo que demuestra la alta complejidad cultural.    

 

 

    Sitio arqueológico La Cueva de Fell.

 

    Este sitio se encuentra ubicado en Magallanes en el extremo sur de Chile y Argentina, allí se encontraron piezas con una datación de 11.000 a.P. Aquí se encontraron punta de proyectil denominados "cola de pescado". Estas piezas son interesantes en tanto demuestran la presencia de oleadas migratorias de cazadores que venían de las regiones del norte próximamente pampeanas.

 

 La presencia de elementos líticos como lascas, puntas subtriangulares bibaciales, finos raspadores, cuchillos de hojas largas, permitían a estos el ejercicio de una intensa caza, dejando testimonio arqueológico de haber cocinado guanacos holocenitos los cuales los transportaban desde lugares de destazamiento. Las labores de caza se orientaron, además a las presas de caballos nativos, junta a camélidos extintos, guanacos, martineta, ñandú petizo, ñandú de las pampas, roedores.

 

 A partir de esto se hace evidente que las ocupaciones tempranas en esta región austral del continente americano tuvieron cierta ligazón y contactos, esto a partir de los elementos encontrados en Los Toldos y en la Cueva de Fell, considerando ciertas variaciones como por ejemplo la no presencia de "cola de pescado" en Los Toldos.

 

 La presencia de algunos elementos artísticos como la presencia de arte rupestre con presencia de hombres cazadores cazando guanacos además de algunos 2litos2 pulidos los cuales eran utilizados para uso ceremonial. Además la presencia de ocre daría cuenta de los primeros enterramientos.

 

 Cerca del sitio de la Cueva de Fell, se encontró elementos ceremoniales de cremación humana, donde se encontraron siete esqueletos junto a restos de caballo y milodón junto con fragmento de "cola de pescado" cuya datación seria de 9.000 a.P. 

 

 

       Periodo Holocenico

 

   Posterior al periodo glacial tanto la fauna pleistocénica como sus consumidores se orientaron hacia las regiones más australes, los cambios climáticos diferentes a lo que se comenzó a dar en la zona central permitió la presencia de una fauna menor como es el caso del caballo y el milodón en abundancia junto a otros menores.

 

 Estos cambios climáticos que se ajustaban o adaptativos permitieron la presencia de nuevos camélidos. Por lo tanto estamos en presencia de un periodo de distintas adaptaciones regionales tempranas como por ejemplo la zona costera del pacifico, la cordillera de los Andes y la vertiente oriental hasta el Atlántico.

 

 En este proceso las transformaciones que se dan en tierra entre los dos océanos, van creando además la presencia de diferentes pisos ecológicos con diversos pisos ecológicos los cuales reciben diferentes patrones culturales adaptativos.

 Durante el holoceno temprano las condiciones húmedas y frías habrían cambiado hacia eventos más secos y cálidos observándose el inicio de climas con marcada estacionalidad, lo que sumado a posibles aumentos demográficos, habría motivado procesos regionales adaptativos, con uso más intensivo de recursos complementarios jalonados en regiones de pisos  ecológicos diferenciados.

 

 Además, ocurrieron importantes modificaciones paleogeográficas de carácter post-glacial: en donde el retiro de los hielos, la presencia sísmica y movimientos tectónicos, la emergencia de zonas en donde se retiraba el mar, erupciones volcánicas, etc.

 

 

        Ocupaciones holocénicas tempranas 

 

   Las ocupaciones correspondientes al Holoceno temprano son más comunes que las propiamente paleoindias. Usualmente presentan baja densidad demográfica en el interior de cuevas y aleros rocosos, localizados en las tierras altas, lo que parece corresponder a ocupaciones efímeras o de corta duración, si se compara con la densidad de los depósitos de épocas más tardías. Pero, son más densas en campamentos semipermanentes o expuestos, ubicados en las tierras medias y bajas. La adaptación de cazadores-recolectores desde el Holoceno temprano usualmente se identifica con el periodo arcaico.

 

 Durante el proceso de sistematización de cultivos y domesticación de camélidos, fue llevando a los cazadores holocenicos hacia formas de vida cada vez mas complejas, ya que para este periodo ya el sistema económico de recolección y caza estaba en proceso de transformación, concluyendo en un sistema de cazadores y recolectores holocenitos tempranos, adaptados a condiciones ecológicas modernas con diferenciaciones regionales y además diferenciaciones culturales. 

 

 

          Breve Cronología

 

   -13.500 a.P            -Pleistoceno superior, paleoambiente y periodo paleoindio en Chile

 -Sociedades cazadoras-recolectoras tempranas  -9.500-2.000  -Periodo Arcaico.

 -Estrategias adaptativas y extinción de la megafauna.

 -Cambios climaticos, el holoceno y los nuevos cazadores-recolectores.

 -Adaptaciones a tierras altas.Proceso de Andinizacion.

 -Adaptaciones a tierras bajas.

 -2.000AC. -Cambios culturales, diversificación de las sociedades arcaicas y aparición de   los productores de alimentos; domesticación e introducción de la agricultura y ganadería en Chile. (2.000 AC. - 600 DC.)

 

-Las sociedades productoras de alimentos y el surgimiento de la complejidad social, regiones ecológicas culturales: El periodo formativo o agro alfarero temprano.

 

-Nacimiento de sociedades complejas en el norte de Chile.

 -200 AC-900 -Los Andes meridionales en el contexto formativo. Periodo agro alfarero temprano de Chile central(Bato- Llolleo y Pitren)

 -900-1500DC-Los desarrollos regionales del agroalfarero tardío; La Cultura Aconcagua y los Complejos El Vergel y Valdivia.

 -1500 DC -El Imperio Incaico y la sociedad Estatal. El Tawantinsuyo, La expansión hacia el sur. Periodo Tardío (1450-1532 DC) 

 

 -El Inka y la frontera meridional. Diaguitas y Mapuches.

 -1536 DC. -Llegada de los Españoles a Chile.

 

 

          Conclusiones

 

 

   En el marco del presente trabajo y en el contexto de la investigación he podido constatar la carencia de elementos científicos suficientes como para afirmar el origen del pueblo mapuche.

 Si bien las investigaciones de Monteverde dan nuevas luces al respecto y de otros sitios como Angol y Pitren, los cuales contienen varios elementos que hacen posible el sostener la presencia de una cultura mapuche milenaria. Ejemplo de esto es la presencia de Boldo en Monteverde, lo cual es usado hasta el día de hoy como planta medicinal, además de las boleadoras también allí encontradas y posteriormente extendidas hasta las pampas Argentinas.

 Es por ello que las expresiones del Antropólogo Francisco Mena que señala, que hoy ya no estamos tan seguro de lo que antes pensábamos que estábamos, me pareció útil de señalar como preámbulo para este trabajo

 

 

Fuente:

http://www.avmz.uni-siegen.de/~rucadugun/el%20indigenismo%20y%20la%20postmodernidad.htm



[1] Martinez Sarasola, Carlos. Los hijos de la Tierra. Historia de los indígenas Argentinos. P 33. 1998. Emece. Buenos Aires. Argentina.