El mapa migratorio de América Latina y el Caribe, las mujeres y el género

 

Autor: Jorge Martínez Pizarro, 2003

 

 

Resumen

 

Se examina la evolución del mapa migratorio latinoamericano y caribeño, con especial atención a la participación de las mujeres y a las expresiones de género que demanda su interpretación. Primero se analizan algunos hechos estilizados en las tendencias migratorias recientes, en particular, el efecto de la “válvula de escape”, las inquietudes pendientes sobre las remesas y la feminización cuantitativa de la migración.

 

En el segundo capítulo se describen los patrones migratorios regionales tradicionales:

 

a) la inmigración de ultramar y su agotamiento indeclinable;

b) la migración intrarregional y su moderada intensidad y predominio femenino,

y c) la emigración hacia los Estados Unidos, que concentra tres cuartas partes de los migrantes de la región. A ello se agrega un nuevo patrón, de carácter extrarregional, y España y Japón son los destinos más dinámicos.

 

Se hace también una referencia a los procesos de retorno a la región. Muchos de los antecedentes que sirven a estos análisis están basados en información censal, cuya actualización correspondiente a la ronda de 2000 ha sido posible gracias a la cooperación de los países.

 

Un tercer capítulo se dedica a la migración de mujeres y al género. Se examinan las fuentes de información, sus falencias y potencialidades, fijando límites y abriendo nuevas interrogantes sobre un lugar común en la investigación social: la invisibilidad de las mujeres migrantes.

 

A continuación se reseña la evolución de los estudios de género y la migración internacional, para profundizar en los factores estructurales, sociales e individuales que están detrás de las decisiones de migrar entre las mujeres. Se analiza la inserción laboral de las mujeres en países de destino y la situación de sus derechos humanos y su vulnerabilidad.

 

Usted puede consultar la versión completa de este documento en el siguiente vínculo:

 

El mapa migratorio de América Latina y el Caribe, las mujeres y el género

 

Fuente: CEPAL. Serie Población y Desarrollo. No. 44