Costa Rica. Nuevo texto de la Ley 14352. Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

 

CAPITULO 1.

ARTÍCULO 1. Relación pueblos indígenas y Estado. Concordancia del Proyecto con la normativa nacional e internacional.

ARTÍCULO 2. Definición de Autonomía como administración de territorios, ejercicio del derecho de propiedad, planificación y desarrollo.

ARTÍCULO 3. Definición de Desarrollo Autónomo.

ARTÍCULO 4. Definiciones.

  1. Pueblos indígenas.
  2. Comunidades indígenas.
  3. Territorios indígenas.
  4. Consejo Directivo del Territorio.
  5. Instituto Nacional Indígena.

CAPÍTULO II.

DESARROLLO SOSTENIBLE PROPIEDAD Y TENENCIA DE LA TIERRA.

ARTÍCULO 5. Derecho de propiedad, carácter público de los territorios indígenas, tramitación catastral y asesoramiento para mantenimiento actual del registro por parte del IDA. Autorización de Consejos para modificar sitios de carácter patrimonial por parte del Estado. Derecho de uso y disfrute de los territorios indígenas.

ARTÍCULO 6. La nulidad recaída sobre un derecho de posesión es causal para el no reconocimiento del derecho por el Consejo Directivo del Territorio.

ARTÍCULO 7. Imposibilidad de explotación de patrimonio arqueológico en lugares declarados como sagrados por los Consejos Directivos. Excepción exploraciones científicas.

ARTÍCULO 8. Respeto de las normas y costumbres indígenas. Sostenibilidad de proyectos de desarrollo, aporte de estudios requeridos por la normativa y consulta a los habitantes del territorio. Imposibilidad de aprobación de proyectos que afecten la sostenibilidad ambiental.

ARTÍCULO 9. Prevalencia del principio de tenencia colectiva de la tierra y representación de los Consejos Directivos para esos efectos. Publicidad de las transferencias entre personas indígenas. Respeto del derecho de propiedad por parte de los Consejos Directivos y registro de propiedades al Consejo mismo. Reglamentación de la Consulta.

ARTÍCULO 10. Consulta previa para realizar obras de interés común. Relación de Consejos Directivos y Municipalidades.

ARTÍCULO 11. Excención de impuestos sobre la tierra indígena y sus productos, exceptuando a los poseedores no indígenas. Negociación para compra de tierras, presupuesto para adquirirlas. Exención de impuestos sobre la maquinaria destinada a incentivar el desarrollo.

ARTÍCULO 12. Recuperación de Tierras, consulta, idoneidad de las mismas, estudios, la carga de la prueba de la posesión le corresponde a los no indígenas. Avalúos y designación de peritos.

ARTÍCULO 13. Representación de los intereses indígenas por los Consejos Directivos en asuntos de conflictos de tierras con familias no indígenas. Consejo Directivo como parte dentro de procesos judiciales. Respeto a las cuestiones procedimentales y facultades de actuación de los Consejos Directivos en el proceso. Notificación y apersonamiento de los Consejos en un proceso. Apoyo por parte de las autoridades jurisdiccionales al Consejo en sus acciones.

ARTÍCULO 14. Resolución de los Consejos directivos ante los conflictos de tierras y posterior aporte de informe a los tribunales si el problema subsiste y se plantea acción posesoria por parte del indígena interesado. En caso de que el Consejo no aporte la debida constancia se dará copia de la solicitud de la misma. Presentación ante el despacho judicial de escrito del Consejo Directivo que establezca conciliación entre las partes. Consecuencias del fraude procesal.

ARTÍCULO 15. Financiamiento de las consultas estatales. Común acuerdo de la decisión presupuestaria entre miembro de Consejo Directivo y Estado o en su defecto comisión arbitral.

CAPÍTULO III.

MEDICINA NATURAL Y SERVICIO DE SALUD.

ARTÍCULO 16. Derecho a la medicina tradicional. Respeto al conocimiento ancestral de las medicinas.

ARTÍCULO 17. Reconocimiento de la medicina preventiva y curativa, protección a la biodiversidad y el conocimiento indígena.

ARTICULO 18. Autorización de los Consejos Directivos para la investigación medicinal y el reconocimiento de los aportes intelectuales indígenas.

ARTÍCULO 19. Igualdad de acceso a los beneficios permanentes y adecuados de salud.

ARTÍCULO 20. Financiamiento de los programas de salud preventiva y curativa.

CAPÍTULO IV.

EDUCACIÓN PLURICULTURAL.

ARTÍCULO 21. Educación indígena y organismo encargado de llevar a cabo la labor educativa y financiamiento del mismo.

ARTÍCULO 22. Definición de los contenidos de los cursos educativos y relación del Ministerio de Educación Pública con el consejo Superior de Educación.

ARTÍCULO 23. Enseñanza de lengua indígena y promoción de la educación bilingüe y pluricultural.

ARTÍCULO 24. Programación becaria.

CAPÍTULO V.

VIVIENDA, CAMINOS Y MEDIO AMBIENTE EN TERRITORIOS INDÍGENAS.

ARTÍCULO 25. Fondos para la construcción de viviendas y consulta para determinar las necesidades y particularidades de cada población.

ARTÍCULO 26. Plan de desarrollo de los territorios.

ARTÍCULO 27. Concesión de transporte público.

ARTÍCULO 28. Incentivos de conservación y protección ambiental.

ARTÍCULO 29. Desarrollo de la explotación sostenible.

ARTÍCULO 30. Derecho indígena de goce, administración, y conservación de recursos naturales.

ARTÍCULO 31. Administración de las tierras protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

ARTÍCULO 32. Indemnización y valoración de los daños causados a la ecología.

CAPÍTULO VI.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA Y SU SISTEMA DE CRÉDITO.

ARTÍCULO 33. Creación y Administración del Fondo Nacional de Desarrollo Indígena.

ARTÍCULO 34. Objetivos del Fondo Nacional de Desarrollo Indígena.

ARTÍCULO 35. Fuentes de Financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Indígena.

ARTÍCULO 36. Informe de créditos y donativos ante la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO 37. Obligación Poder Ejecutivo de presupuestar fondos para el Instituto Nacional Indígena. Fiscalización de la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO 38. Instituto Nacional Indígena como sección del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, exoneración de los Consejos Directivos en el pago de derechos de registro y timbres. Exención de impuestos nacionales y fiscales; especies fiscales y gravámenes de los Consejos Directivos.

ART 39. Funciones, atribuciones y proceso de constitución y elección de Consejos Directivos.

ART 40. Papel del TSE en la fiscalización a los indígenas en procesos de empadronamiento y elección del Consejo Directivo del territorio.

ART. 41. Requisitos para el empadronamiento de indígenas, y para aspirantes en cargos de un consejo directivo del territorio

ART. 42. Procedimiento a seguir en casos de indígenas no permanentes dentro su comunidad indígena previo a su ingreso al padrón electoral

ART 43. Publicación calendario por el TSE para elecciones de los consejos indígenas.

ART 44. Nombramiento del consejo directivo y sus responsable para inscribir definitivamente la entidad .

ART 45. Actividades de los consejos directivos: a) Representación de la colectividad y el territorio; b) Participación en formación de organismos locales, regionales o estatales; c) Su papel en la creación de establecimiento de obras sociales; d) Realización de acciones no reñidas con los fines esenciales ni con la ley; y e) Presupuesto del consejo y del INI

ART 46. Creación, administración, elección y constitución de la Junta Directiva del INI.

ART 47. Organos que constituyen al INI: Asamblea Nac. de delegados, Junta Directiva, Fiscalía y comisiones especiales que designe la asamblea Nac. delegados.

ART 48. Funciones de la Asamblea Nacional de Delegados: Reglamentación de órganos, elección de Junta Directiva, Manuales de procedimiento de administración, nombramiento de comisiones especiales necesarias, cumplimiento de atribuciones de esta ley, modificación y aprobación de presupuesto, otras funciones.

ART 49. Reuniones y sesiones de la Asamblea Nacional de Delegados.

ART 50. Funciones de la Junta Directiva y a su Presidente en: a) Representación judicial y extrajudicial del presidente; b)Nombramiento de personal; c) Calendario de planes y presupuestos; y d) Otras emanados de la Asamblea Nacional de Delegados.

ART 51. Funciones de la fiscalía en relación a : a) Actuaciones de Junta Directiva; b) Libros contables; c) Auditorias; d) Solicitud de asambleas; e) Funciones y obligaciones contenidas en sección VII Capítulo VI del Código de Comercio.

ART 52. Reglamentación de las comisiones especiales por la Asamblea Nac. Delegados.

ART 53. Finalidades del INI: a) Contribuir con el Consejo Directivo; b) Instrumento de coordinación en instituciones públicas o privadas nac o inter; c) Ejecución de proyectos de desarrollo encomendados por los consejos directivos; d) Velar por el respeto de los derechos indígenas; e) Velar por el cumplimiento de cualquier disposición legal; f) Coordinación con los consejos directivos de cada territorio; g) Promoción de programas de capacitación indígena; h) Enlace con diversas instituciones públicas, nacionales o internacionales; i) Efectuar asignaciones presupuestarias; j) Su financiación se hará con el 5% Fondo Nal. de Des. Ind. y su sistema de crédito y otras fuentes.

CAPITULO IX

DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA.

ART 54. Derecho consuetudinario como fuente de derecho.

ART 55. Normas tradicionales de derecho consuetudinario como fuente para juzgadores.

ART 56. Derecho de familia, nucleo familiares de pueblos indígenas y el derecho consuetudinario en cuanto a usos y costumbres.

ART 57. La aplicación del derecho consuetudinario y la obligación del Poder Judicial y la Defensoría en la traducción de documento en procesos judiciales o administrativos.

CAPITULO IX

ASUNTOS INTERNACIONALES

ART. 58. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), Trabajo y Seguridad Social en relación a derechos indígenas especialmente a instrumentos jurídicos internacionales.

ART 59. Creación del Departamento Indígena en el Ministerio de RREE.

ART 60. Los objetivos de Departamento Indígena del Ministerio de RREE en: Tratados y acuerdos, Asesoría a Indígenas, Canales de comunicación entre indígena nacionales o internacionales.

ART 61. El control de habitantes indígenas fronterizos y la asesoría de RREE, y Migración.

CAPITULO X

DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

ART 62. Derogación de la ley de creación de la CONAI

ART 63. Liquidación de bienes de la CONAI.

ART 64. Traspaso de tierras, autorización para Asociaciones de Desarrollo e IDA

ART 65. Modificación art 4 de la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico

ART 66. Modificación último párrafo art 15 de la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico.

Transitorio I. Reglamentación de la presente ley por el Poder Ejecutivo

Transitorio II. Declaratoria de Altos de San Antonio (Corredores, Puntarenas) como territorio.

Transitorio III. Creación de Comisión Interinstitucional por 2 escogidos por el Poder Ejecutivo, 2 por la Universidad de Costa Rica y 1escogido por las Asociaciones de Desarrollo Indígena, para que administre situación mientras se consolida el INI. //**

 

Para más información visite: CEDIN

 

Fuente:

http://www.cedincr.org/ley14352.htm