CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

 

 

I. Concepto

 

Las candidaturas son las ofertas políticas diferenciadas sobre las que han de decidir los electores.

 

La forma más tradicional de presentación de candidaturas es realizada por partidos políticos, situación que se mantiene en numerosas legislaciones electorales Iberoamericanas como Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, entre otros, otorgándoles a las colectividades políticas el monopolio para presentar candidatos en elecciones de carácter nacional.

 

Sin embargo existen otras legislaciones que han ido modificando este criterio para reconocer el derecho de agrupaciones independientes o a personas naturales el derecho de presentación de candidaturas.

 

II. Presentación de candidaturas independientes

 

El caso chileno es entre las legislaciones electorales el que le da mayor fuerza a la igualdad de oportunidad que deben tener las candidaturas independientes frente a los partidos políticos. Al efecto, existe una norma constitucional que garantiza la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en procesos electorales y plebiscitarios. Esta normativa se repite en la legislación electoral chilena entregando un conjunto de garantías a los candidatos independientes. Similar situación legal existe en las legislaciones de Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela, con la salvedad que en estas legislaciones se le da la oportunidad a la existencia de agrupaciones y movimientos de carácter independiente para que presenten candidatos, situación que no se da en el caso chileno que reserva la presentación de candidaturas independientes a personas naturales, a menos que celebren pactos electorales con partidos políticos.

 

III.    Requisitos

 

Las candidaturas independientes deben reunir los mismos requisitos que los candidatos provenientes de partidos políticos pero por su propia naturaleza no pueden fundamentarse en el apoyo partidario por lo que normalmente en las legislaciones electorales se exige para la presentación de este tipo de candidaturas un número de adherentes que puede provenir de porcentajes de votantes inscritos o números determinados de electores para cada elección. Estos electores no deben tener afiliación política en un período de tiempo previo al proceso electoral.

 

IV.     Conclusión

 

La denominada crisis de los partidos políticos que ha afectado a algunos países Iberoamericanos en la década de los 90 ha redundado en una mayor participación de candidaturas extrapartidarias provenientes de múltiples agrupaciones con diferentes finalidades, ya sea de tipo religioso, nacionalista, étnico, regional, etc. La regulación de su participación se encuentra en etapa de consolidación en los procesos electorales últimos realizados en la misma década citada en América Latina, pero su importancia ha ido en aumento en la medida que surgen en esta misma etapa algunos gobiernos de corte suprapartidarios o que reflejan tendencias a fortalecer la sociedad civil en sus diversas formas de participación.

 

 

Vocablos de referencia:

 

Candidaturas

Cargos de elección popular

Elecciones

 

Bibliografía:

 

Código Electoral. Instituto de Estudios Jurídicos. San Salvador, El Salvador. Edición Noviembre 1993.

Código Electoral. Registraduría Nacional de Estado Civil. Santafé de Bogotá. Colombia. Edición 1994.

Código Electoral Nacional. Dirección Nacional Electoral. Buenos Aires. Argentina. Edición Junio 1999.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. México D.F. Edición 1997.

Hernández Canelo, Walter. Ley Orgánica de Elecciones en “Legislación Electoral Peruana”. OEA, Lima, Perú. Edición 1998.

Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Tribunal Nacional de Elecciones. Tegucigalpa, Honduras. Edición 1993.

Ley Electoral. Junta Electoral Central. Santo Domingo, República Dominicana. Edición 1996.

Ley de Elecciones. Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito, Ecuador. Edición Abril 1998.    

Ley Orgánica del Sufragio en Gaceta Oficial de la República de Venezuela, de dos de Junio de mil novecientos noventa y cinco. Caracas, Venezuela, 1995.

Ley Nº 18.603, sobre Partidos Políticos. Servicio Electoral. Santiago, Chile, 1999.

Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Servicio Electoral. Santiago. Chile, Diciembre de 1999.

Nohlen Dieter, Picado Sonia, Zovatto Daniel: Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México,1998.

 

Juan Ignacio GARCÍA