COCIENTE ELECTORAL

 

 

I.       Concepto

 

Por cociente electoral se entiende el número de votos necesarios para obtener uno de los puestos sometidos a elección mediante sistemas de representación proporcional, y se calcula aplicando alguna de las fórmulas que se explican más adelante. De acuerdo al tipo de circunscripción que se utiliza para la distribución de cargos se habla de cociente electoral nacional, regional, provincial, estatal, municipal, etcétera. Es de notar que algunos autores al referirse al cociente electoral utilizan la denominación de cuota electoral. En realidad ambos términos parecen correctos. La palabra cociente hace referencia a la manera como se calcula, es decir al hecho de que es el producto de una división en la cual el dividendo es el total de votos válidos, y el divisor es un número variable según el tipo de cociente en uso, pero que siempre tiene como componente principal la cantidad de puestos a adjudicar. Cuota, por otra parte, denota la función que cumple, determinando el número de puestos para cada lista según las veces que esté contenida en su respectiva votación.

 

II.        Tipos de Cociente Electoral

 

A.   Cociente natural

 

También conocido como Cociente de Hare, en honor a Thomas Hare, quien en su libro “La Maquinaria de la Representación”, publicado en 1857, propuso su utilización conjuntamente con el Sistema del Voto Unico Transferible. Se obtiene dividiendo el número total de votos válidos a tomar en cuenta entre el número de puestos a adjudicar en la circunscripción correspondiente. Usamos la expresión: “votos válidos a tomar en cuenta”, y no simplemente la de “votos válidos”, porque algunas legislaciones realizan el cálculo del cociente sobre la base de una parte de los votos; por ejemplo: en el caso italiano, para la segunda distribución a nivel nacional, se obtiene el cociente dividiendo la suma de los votos restantes durante el primer reparto entre los puestos no adjudicados en el mismo; además sólo entran en esta operación los votos de los partidos que han superado la barrera electoral (300.000 votos y un puesto en la distribución al nivel de circunscripciones).

 

                 COCIENTE NATURAL=   VOTOS

                          PUESTOS

 

Ha sido denominado cociente natural porque corresponde al número de votos que en perfecta proporcionalidad debería recibir una lista de candidatos por cada puesto que se le adjudique. Representa el costo en votos que proporcionalmente debe tener cada cargo. Este cociente sirve de base para la distribución de cargos restantes a nivel nacional en Italia, como ya se indicó, y para la distribución de puestos según los votos por lista a nivel nacional en Alemania, donde se usa la llamada fórmula de Niemeyer que es una forma abreviada del sistema de los restos más altos con base en el cociente natural. También se recurre a este cociente en Venezuela para la adjudicación a nivel nacional de diputados y senadores adicionales. El cociente natural presenta el problema que a consecuencia de que la votación efectiva de las diferentes listas rara vez es un múltiplo exacto del cociente, casi siempre su aplicación deja votos sobrantes (restos) y puestos sin distribuir.

 

A fin de reducir tanto los unos como los otros, se han propuesto modificaciones que han dado origen a los cocientes que pasamos a analizar.

 

B.   Cociente de Droop

 

Denominado así en honor a su proponente, el abogado inglés Henry Droop, cuyo libro Sobre el Método para Elegir los Representantes fue publicado en 1868. Se calcula dividiendo el total de votos válidos a tomar en cuenta entre el número de puestos a distribuir más uno, y luego al número entero que resulte se le añade uno.

 

 

COCIENTE DE DROOP = VOTOS  +1

                                       PUESTOS + 1

 

El cociente de Droop tiene la característica de ser el que teóricamente permite la distribución de un número mayor de cargos sin llegar nunca a repartir más de los que correspondan a la respectiva circunscripción. En otras palabras, es el divisor más pequeño utilizable sin peligro de adjudicar más puestos que los sometidos a elección. Como veremos, algunas leyes electorales han adoptado cocientes aun menores, pero esto las ha obligado a prever correctivos para el caso de que se presente este problema.

 

En la actualidad el cociente de Droop sirve de base al Sistema del Voto Unico Transferible en Irlanda, Malta y Australia (senado). También se usa dentro del llamado sistema de Hagenbach-Bischoff, que emplea la distribución por cociente para la primera distribución y el método D’Hondt (media más elevada) para la adjudicación de los cargos restantes, por ello algunos autores dan a este cociente el nombre de Hagenbach-Bischoff. En esta modalidad (combinado con el método D’Hondt) funciona en Suiza, Luxemburgo y Lichstenstein.

 

C.   Cociente Imperial

 

Se calcula dividiendo el total de votos válidos a tomar en cuenta entre el número de puestos a distribuir más dos.

 

COCIENTE IMPERIAL = VOTOS

                                     PUESTOS + 2

 

Este cociente se utiliza en Italia, en la elección de la Cámara de Diputados, para realizar la primera distribución de cargos a nivel de circunscripciones. De 1946 a 1956 en este país se empleó un cociente aún menor, producto de dividir el número de votos entre el número de puestos más tres. En el caso italiano la utilización de cocientes pequeños favorece a los partidos grandes ya que reduce el número de cargos a adjudicarse a nivel nacional, que es donde más posibilidades tienen los partidos minoritarios. Al usar este cociente como base para la distribución de cargos aumentan las posibilidades de adjudicar todos los puestos en la primera fase; pero, al mismo tiempo surge el peligro de otorgar más cargos de los que están en disputa. De suceder esto en Italia, se repite el procedimiento pero utilizando como divisor para calcular el cociente el número de puestos más uno.

 

D.  El método Hare-Niemeyer

 

Muchas veces se considera dentro de los procedimientos de cociente. No obstante la similitud del resultado con el cociente Hare, el sistema de cálculo del método Hare/Niemeyer es bien diferente:

 

VOTOS X PUESTOS

TOTAL DE VOTOS

 

De esta operación no resulta una cantidad de votos necesarios para que un partido obtenga un escaño, sino una cifra que indica la cantidad de escaños que corresponden a cada partido. Los escaños sobrantes se distribuyen según el orden de las décimas, de modo que no es necesario un procedimiento adicional. A pesar de su precisión matemática, este sistema que se ha introducido en Alemania en 1985, puede producir “resultados ilógicos”, como el de que un partido que ha ganado un escaño lo puede perder al aumentar en uno el número de escaños a distribuir.

 

 

Vocablos de referencia:

 

Fórmula electoral

Representación política

Sistemas electorales

Voto

 

Bibliografía:

 

Bogdanor, Vernon; Butler, David: Democracy and Elections, Electoral Systems and Their Political Consequences. Comp. Cambridge University Press, Cambridge, 1983.

Carreras, Francesco de, Valles, Josep: Las Elecciones. Blume, Barcelona, 1977.

Hano, Geoffrey, Orgel, Jacques, Gesasse, Christophe. European Electoral Systems. Handbook Butterworth, London, 1979.

Carstairs, Andrew: A Short History of Electoral Systems in Western Europe: George and Unwin, London, 1980.

Lanchester, Fulco: Sistemi Elettorali e Forma di Governo Mulino. Bologna, 1981.

Nohlen, Dieter: Sistemas Electorales del Mundo, Trad. Ramón García C. Centro de Estudios constitucionales. Madrid, 1981.

Rae, Douglas: The Political Consequences of Electoral Laws. Yale University Press, New Haven, 1967.

 

José Enrique MOLINA VEGA