EMBLEMAS Y LOGOTIPOS

ELECTORALES

 

 

I.  Concepto

 

Los emblemas son símbolos en que se representa alguna figura al pie de la cual se escriben algunas palabras o lema que declaren el concepto que encierran.  Por su parte el logotipo es un distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una entidad o producto.

 

Aplicados estos conceptos a la materia electoral es indudable que los partidos políticos como asociaciones que tienen que ver con la opinión pública y el electorado en general, deben contemplar en su formación inicial emblemas y logotipos que permitan identificarlos con facilidad y permitan distinguirlos de otros partidos políticos y movimientos de ese orden.

 

II. Características

 

En un mundo en que lo gráfico y visual tiene un papel preponderante, resulta evidente la necesidad de identificar a partidos políticos con signos gráficos para adaptarlos a las necesidades de un electorado acostumbrado en su vida diaria a ese tipo de signos externos.

 

Mayor es la importancia de estos elementos gráficos cuando el partido político necesita llegar a personas analfabetas o realizar propaganda en la que el elemento gráfico es esencial.

 

En la elaboración de papeletas, boletas o cédulas de votación, normalmente se incluyen los emblemas o distintivos de los partidos o grupos participantes, así como de los candidatos independientes, en su caso, con el objeto precisamente de ayudar a su identificación ante los electores.

 

En las legislaciones electorales latinoamericanas, por ejemplo, Perú, El Salvador, Chile, etc., se exige al formarse un partido que éste presente su respectivo emblema y logotipo como requisito esencial para la aceptación de su solicitud de inscripción.

 

III. Limitaciones

 

En la mayoría de las legislaciones electorales Iberoamericanas se establece que si los  emblemas o distintivos ya estuvieren registrados a nombre de un partido o presenten similitud gráfica o fonética con algún emblema electoral ya existente no podrán ser aceptados, y el partido o grupo solicitante deberá alterarlos hasta su aprobación definitiva por parte del organismo electoral que tiene a su cargo la aceptación o rechazo de la formación de un partido.

 

Asimismo, en esas legislaciones se estipula que existen emblemas o logotipos electorales que no pueden ser registrados, tales como banderas, escudos o símbolos patrios, nombres de personas naturales o los que atenten contra la moral o buenas costumbres del país.

 

 

Vocablos de referencia:

 

Boletas de votación

Partidos políticos

Propaganda electoral

 

Bibliografía:

 

Código Electoral.  Instituto de Estudios Jurídicos.  San Salvador, El Salvador.  Edición Noviembre 1993. 

Código Electoral. Tribunal Electoral. Ciudad de Panamá. Edición Diciembre 1997. 

Código Electoral.  Tribunal Supremo de Elecciones.  San José, Costa Rica.  Edición 1993.

Hernández Canelo,  Walter: Ley Orgánica de Elecciones  en “Legislación Electoral Peruana”.  OEA,  Lima, Perú. Edición 1998.

Ley Electoral.  Corte Nacional Electoral.  La Paz, Bolivia. Edición Abril 1997.

Ley Electoral y de Partidos Políticos.  Tribunal Supremo Electoral. Ciudad de Guatemala, Guatemala.  Edición Diciembre 1999.

Ley Nº 18.603, sobre Partidos Políticos. Servicio Electoral.  Santiago, Chile. Edición 1999.

Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Servicio Electoral. Santiago, Chile.   Edición Diciembre de 1999.

Primer Seminario sobre Organización y Ejecución de Procesos Electorales. Ley de Elecciones.  Agencia Española de Cooperación Internacional.  Madrid, 1992.

Primer Seminario sobre Organización y Ejecución de Procesos Electorales. Ley Electoral.  Agencia Española de Cooperación Internacional.  Madrid, 1992.

 

Juan Ignacio GARCÍA