.

Educación en los derechos humanos >> Programa Interuniversitario de Derechos Humanos. Diplomados especializados
 

 

Información General

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) han unido sus esfuerzos para ofrecer una alternativa de formación superior en el área de los derechos humanos, a través de una serie de diplomados especializados en Derechos Humanos.

Esta iniciativa se denomina Programa Interuniversitario de Derechos Humanos y se inicia con la participación de cinco universidades pertenecientes a AUSJAL:  

  • Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia

  • Universidad Rafael Landívar (campus Quetzaltenango) de Guatemala

  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México

  • Universidad Católica Dámaso A. Lárrañaga de Montevideo, Uruguay

  • Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela

Con este proyecto se pretende consolidar una red entre universidades, de carácter amplio, que tenga el tema de los derechos humanos como su eje fundamental y lo incorpore de forma explícita en sus actividades de formación, divulgación, extensión e investigación.

¿Qué es el Diplomado en Derechos Humanos?

Se trata de un estudio de nivel superior, el cual se ofrece en tres menciones independientes: “Acceso a la Justicia”, “Participación Política” y “Educación en Derechos Humanos”, que tienen una duración de un semestre académico cada una. Estos diplomados se ofrecen en forma simultánea en las cinco universidades mencionadas.

Cada opción cuenta con un bloque presencial de inicio en el cual se imparten materias de carácter general y que tiene una duración de 44 horas académicas. El bloque virtual se extiende por cinco meses y consta de cuatro materias específicas sobre la opción seleccionada, las cuales tienen carácter obligatorio, y una materia optativa que puede ser seleccionada de un conjunto de seis materias ofrecidas por las diferentes universidades participantes (los estudiantes pueden cursar más de una materia optativa si así lo desean). El bloque presencial de cierre tiene una duración de 16 horas académicas y contiene actividades de cierre y evaluación.

Enfoque conceptual y metodológico

El Diplomado tiene un carácter interdisciplinario que permite fortalecer la visión integral de los derechos humanos y convoca a profesionales de diversas disciplinas. Como ejes transversales se tienen en cuenta la perspectiva de género, así como el tratamiento prioritario de la problemática que afecta a los sectores más discriminados, especialmente las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El Diplomado asume una metodología de trabajo dinámica y participativa que incluye la realización de discusiones, lecturas, análisis de casos y elaboración de trabajos, entre otras.

Para ello se acude a las posibilidades que brinda el Internet, tales como los foros electrónicos, las video-conferencias y las sesiones de chat. Cada curso cuenta con la supervisión y orientación de un tutor, el cual facilita el contenido temático de acuerdo a un diseño preliminar y mantiene una comunicación personalizada con sus alumnos por vía electrónica.

Para el diseño de los contenidos de las materias se cuenta con la colaboración de connotados expertos internacionales en las áreas temáticas seleccionadas y con un equipo de diseñadores instruccionales para su colocación en línea. Las tutorías de cada materia se realizan a nivel nacional y su escogencia ha sido de acuerdo con los parámetros académicos de cada universidad.

¿A quienes está dirigido el Diplomado?

Esta oferta académica está dirigida a profesionales de distintas disciplinas de instituciones públicas o privadas, funcionarios de organismos electorales, líderes de partidos, líderes comunitarios, educadores y operadores de justicia, líderes indígenas y de organizaciones de mujeres que trabajan o están interesados en trabajar en la defensa, promoción, educación e investigación de los derechos humanos, permitiendo al estudiante no abandonar su residencia o trabajo, pues combina la modalidad a distancia y un corto período presencial.  

Perfil del Egresado

Los egresados del Diplomado estarán en capacidad de:

  • Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos de las menciones ofrecidas en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.
  • Analizar los elementos del entorno que afectan la vigencia de los derechos abordados en las opciones ofrecidas e identificar alternativas para su más efectivo manejo.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Diplomado tiene como fin último contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la región a través de la formación académica de profesionales especializados. Su objetivo general es capacitar y sensibilizar para la defensa y promoción activa de los derechos humanos.  

Entre sus objetivos específicos destacan:

  • Generar un efecto multiplicador a través de la capacitación de personas que tengan la posibilidad de transmitir e implementar en sus  campos de trabajo la doctrina y la normativa de los derechos humanos.
  • Promover la creación y difusión de estudios especializados, materiales pedagógicos, bancos de datos y sistemas de documentación e información innovadores en el área de los derechos humanos.
  • Construir un espacio académico que por medio de las metodologías participativas e incluyentes, propicie el fortalecimiento y consolidación de una cultura democrática.
  • Fomentar una formación ética y de compromiso social en los y las profesionales, frente a la necesidad de lograr la plena vigencia de los derechos humanos en las democracias latinoamericanas.

¿Cómo funciona el Diplomado?

La modalidad de estudio seleccionada para el desarrollo de este Diplomado combina la educación a distancia basada en tecnologías de la información, con actividades presenciales al inicio y cierre de cada opción. La educación a distancia bajo esta tecnología permite disminuir las barreras existentes en la mayoría de nuestros países para que población alejada de los centros de estudios superiores pueda acceder a estudios especializados.

El IIDH pone al servicio de este Programa la amplia experiencia acumulada a lo largo de veinte años de trabajo, como institución especializada en la enseñanza de los derechos humanos.

AUSJAL aporta la solidez y eficacia de una red iberoamericana de 27 universidades distribuidas en todo el continente.

Certificación

Cada universidad expide un Diploma a los alumnos inscritos en su sede que hayan aprobado los requisitos de estudio exigidos. Este Diploma estará avalado por AUSJAL y el IIDH.

Requisitos y Fechas de Oferta e Inscripción

Para conocer los requisitos relacionados con cada mención, las fechas de oferta de cada mención, las fechas de inscripción y los costos en cada universidad, consultar el siguiente sitio web donde se despliegan las cinco universidades involucradas en el Programa y su información específica:  www.ausjal.org/sitios/educacion/ddhh

Este Programa cuenta con el auspicio del CENTRO MAGIS y ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional)