Descanse en paz Jorge Mario García Laguardia, primer director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del IIDH
Fotografía tomada del diario La Hora
San José, Costa Rica. 14 de septiembre de 2021. Las autoridades y personal del Instituto Interamericano de Derechos Humanos externan su más sentido pésame a la familia y a la sociedad guatemalteca, por el fallecimiento del doctor Jorge Mario García Laguardia, el primer director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).
Destacado constitucionalista, el doctor García Laguardia, guatemalteco, contribuyó desde ese cargo con los procesos democratizadores iniciados en la región en la década de los ochenta. La transición política, uno de los rasgos característicos de la época, requirió del fortalecimiento de la institucionalidad electoral para avanzar hacia las elecciones libres y transparentes y lograr la confianza ciudadana en el sufragio. Bajo su liderazgo, otros de los importantes aportes del IIDH/CAPEL fueron la creación del Protocolo de Tikal: la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, en 1985, la primera de su tipo en el planeta; y, el Diccionario Electoral, una obra pionera en la materia, de obligada consulta para las autoridades electorales, cuya más reciente edición fue actualizada en 2017 y mantiene total vigencia para investigadores y especialistas. Asimismo, entre otras cosas, impulsó un vasto proyecto de investigación sobre los sistemas electorales de los países de la región y la cooperación técnica horizontal entre los organismos electorales.
El doctor García Laguardia fue Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, de 1993 a 1997; como magistrado de la Corte Constitucional defendió el Estado de Derecho frente al fallido golpe a la institucionalidad que pretendió dar el expresidente Serrano Elías en 1993. Investigador y maestro de abogados y abogadas, su legado ejemplar de honestidad y compromiso con la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho trasciende su obra material plasmada en sus numerosos libros y aquellos en los que continuaba trabajando.
Paz a sus restos y consuelo a su familia en estas horas difíciles.