CAPEL IIDH

Acerca de nosotros y esta herramienta:

La sistematización de la jurisprudencia electoral interamericana, iniciativa del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), respaldada por los organismos electorales que conforman la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), aspira a constituirse en una fuente de información sobre las resoluciones emblemáticas que, en materia electoral, se produzcan en los países de la región.

Los esfuerzos relacionados con la cimentación de este banco jurisprudencial se remontan al año 2004. En el marco del “Taller para el diseño de una iniciativa interamericana de compilación y automatización de la jurisprudencia electoral”, en donde CAPEL impulsó la concreción del acuerdo número 15 de la VII Conferencia de UNIORE (febrero 2004), y ratificado en la XVIII Conferencia del Protocolo de Tikal (octubre 2004) bajo el numeral 11.  Posteriormente, en la VIII Conferencia de UNIORE (2006), los países miembros acordaron ampliar las iniciativas de intercambio de información y de cooperación en jurisprudencia electoral, mediante la alimentación y actualización de una base de datos interamericana sobre la materia.

En el marco de los acuerdos tomados en las Conferencias del Protocolo de Tikal de 2007 y del Protocolo de Quito de 2008, CAPEL dio continuidad a este proceso con el apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. En una reunión celebrada el 30 de septiembre del 2008, ambos organismos electorales facilitaron el intercambio de ideas sobre el proyecto de sistematización de la jurisprudencia o sentencias relevantes de los países de la región y del estado que guarda dicho proyecto y comprometieron su apoyo a los trabajos. 

La selección de los trece temas de organización de la jurisprudencia electoral se realizó en la Reunión sobre Jurisprudencia Electoral (Costa Rica en el 2007), los doce primeros temas fueron producto de la revisión y actualización de la vigencia y exhaustividad de los doce campos del sistema de clasificación contenidos en el Sílabo para la Enseñanza de la Materia Electoral en América Latina. El decimotercer tema se escogió como “Otros”, para la inclusión de aquella jurisprudencia cuya clasificación sea compleja.

Para la escogencia de los subtemas por parte de los organismos electorales se envió un Instructivo en octubre de 2008 dirigido a sus funcionarios(as) enlace. Los organismos electorales de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana presentaron sus propuestas, y a partir de ello se definió la clasificación de los principales subtemas disponibles en la página web.  

Recientemente, en el 2010 y dentro del marco de la XXIV Conferencia de Tikal, los organismos miembros reconocen la importancia de este instrumento y se comprometen a enviar las sistematizaciones de jurisprudencia. De igual manera, los organismos electorales miembros del Protocolo de Quito en su XVI Conferencia (junio 2011) ratifican la importancia de la jurisprudencia electoral y concuerdan en que ésta permite entender el manejo electoral de los países por medio de las decisiones y la doctrina, lo que podría generar reglas estándares internacionales en algunos aspectos de aplicación uniforme en los países miembros.

La sistematización y compilación de la Jurisprudencia Electoral, se encuentra disponible en la página Web de CAPEL desde el año 2005, gracias a la colaboración y compromiso por parte de los Organismos Electorales miembros de la UNIORE, asimismo se ha realizado una reestructuración dirigida en la elaboración de una herramienta de uso amigable y accesible al usuario(a) que visita nuestra Web, y es por ello, que a partir del año 2010 fue presentada y lanzada una Matriz Comparativa sobre Jurisprudencia Electoral. Este espacio virtual de información le permite al usuario el acceso a información específica de cada país, y tener también un panorama más amplio de la realidad latinoamericana, mediante cuadros temáticos comparativos.

Este sistema sobre Jurisprudencia Electoral Interamericana es un importante mecanismo de consulta que sistematiza las resoluciones del derecho electoral desde una perspectiva integradora y uniforme, lo cual brinda a la comunidad académica y a funcionarios técnicos de los organismos electorales la posibilidad de realizar análisis comparados del derecho electoral vivo.

Al día de hoy, CAPEL, le ha dado seguimiento al plan de trabajo mediante la comunicación directa con los  funcionarios enlace asignados a este proyecto por los organismos electorales en el marco de los compromisos asumidos. De este contacto permanente con los Funcionarios Enlace designados se ha avanzado en la recopilación de la información.

Hasta el momento, los organismos electorales que han enviado su sistematización de jurisprudencia son: Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. A éstos expresamos nuestro agradecimiento por colaborar con este medio de difusión de información electoral. Sabemos también del compromiso de otros organismos de efectuar entrega del material para unirse a esta herramienta, y de esta manera contar con un repertorio de normas extensamente compartidas en materia electoral, que ayuden en la difusión de doctrina calificada en estos temas, centrales para la construcción y consolidación de sociedades democráticas.

Para realizar la búsqueda de Jurisprudencia Electoral  ----  presione aquí