XXXII Curso Interdisciplinario en Derechos HumanosPlataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadConvocatoriaPasantías IIDHInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Noticias

XV Curso Interamericano de Elecciones y Democracia Carlos A. Urruty

San José, Costa Rica, 5 de diciembre de 2011. Del 5 al 7 de diciembre se efectuará el XV Curso Interamericano de Elecciones y Democracia Carlos A. Urruty Construyendo las Condiciones de Equidad en los Procesos Electorales. El Curso fue inaugurado el día 5 por la noche, con un solemne acto presidido por Sonia Picado Sotela, presidenta del IIDH; Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Max Esquivel, presidente a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Line Bareiro, experta del Comité CEDAW e integrante de la Asamblea General del IIDH; y, José Thompson, director adjunto para México y El Caribe y director de CAPEL.

En su mensaje de bienvenida a la primera sesión académica del 5 de diciembre, el director de IIDH, Roberto Cuéllar M., hizo una reflexión sobre las dificultades y retos que tienen ante sí los partidos políticos para actuar en concordancia con las demandas ciudadanas, en una América Latina y caribeña democrática pero cada vez más compleja. Por su parte, en el acto inaugural, el Director de CAPEL rindió un sentido homenaje a Carlos Urruty, quien fuera magistrado y presidente del organismo electoral uruguayo, donde permaneció más de sesenta años. También hicieron uso de la palabra el Presidente a.i. del TSE costarricense y la Presidenta del Instituto.

Las personas participantes, miembros de organismos electorales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, partidos políticos y organismos internacionales de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se han abocado al estudio de la equidad en los procesos electorales, eje temático de este XV Curso Interamericano de Elecciones y Democracia.

A lo largo de dos jornadas y media, escucharán las conferencias de los profesores Alberto Dalla Via, Rotsay Rosales y José Ángel Aquino; estas se alternarán con los módulos sobre acceso a los derechos políticos de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, el papel de las campañas electorales y los medios y las garantías de equidad mediante el control del financiamiento. En su desarrollo participarán personas expertas como Javier Cabreja, Line Bareiro, Raúl Ilaquiche, Néstor Colón, Alejandra Barrios, Fernando Tuesta, Fausto Camacho, Delia Ferreira y Félix Ulloa. El cierre estará a cargo de Salvador Romero y Fernando Giraldo, momento en el que se elaborarán las conclusiones.

El XV Curso Interamericano de Elecciones y Democracia Construyendo las Condiciones de Equidad en los Procesos Electorales, en homenaje al decano del cuerpo electoral de las Américas, Carlos Urruty, ha sido organizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

En la fotografía, en el orden usual, Line Bareiro, Juan Carlos Mendoza, Sonia Picado, Max Esquivel y José Thompson.

Una reflexión en memoria de Carlos Urruty, Mensaje del Director de CAPEL en el acto inaugural

Programa del XV Curso Interamericano de Elecciones y Democracia

Fecha de inclusión 06/12/2011 12:00:00

Archivos Adjuntos
Volver

  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.