XXXII Curso Interdisciplinario en Derechos HumanosPlataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadPasantías IIDHInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Noticias

IIDH nuevamente se solidariza con Baltasar Garzón Real

San José, Costa Rica, 20 de enero de 2012. Desde septiembre de 2009, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, particularmente su Director Ejecutivo, ha venido siguiendo con preocupación la persecución política contra el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón Real. Tres acusaciones, entre ellas la promovida en el caso Gürtel por las escuchas telefónicas a los abogados defensores y a los propios imputados –que fueron mantenidas por el juez que continuó conociendo el caso- le obligan a comparecer a partir del 17 de enero de 2012, ante las entidades administradoras de la justicia en su país, en un procedimiento realizado de forma dudosa. Se trata de castigar a quien persigue la corrupción desde la justicia. Se trata de callar a quien desmonta la impunidad desde la justicia. Se trata de silenciar al juez honrado que enjuicia a quienes han violado los derechos humanos y cometido crímenes de lesa humanidad.

Con decisión y valentía, el juez Garzón emprendió acciones en casos de delitos contra los derechos humanos, como los perpetrados durante la guerra civil española (1936-1939), el gobierno de Franco (1939-1975) y las causas contra Augusto Pinochet, Alfredo Scilingo y las desapariciones forzadas de ciudadanos y ciudadanas españolas en Argentina, por citar las más relevantes. En todas ellas, Baltasar Garzón dio respuestas judiciales efectivas a las demandas de las víctimas o sus familiares, evidenciando que cualquier amnistía es encubrimiento de cobardes. Por destapar la corrupción, hoy se le juzga injustamente por aquellos que se niegan a afrontar con la justicia los graves hechos que siguen empobreciendo, denigrando y dividiendo a la sociedad española.

El juez Garzón ha actuado desde su convicción democrática, desde sus firmes principios judiciales anclados en los derechos humanos, sin sesgos ni adscripciones partidistas, con el único interés de servir a la justicia y en cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de reparaciones para las víctimas, que ineludiblemente contemplan la investigación, juicio y castigo de los responsables de crímenes imprescriptibles.

IIDH y su Director Ejecutivo nuevamente se pronuncian en solidaridad con el juez Baltasar Garzón Real, un hombre excepcional, un profesional íntegro, un jurista comprometido con la democracia y la justicia. El juez Garzón es, además un colaborador cercano e imprescindible de nuestra institución, cuya participación se ha destacado en los Cursos Interdisciplinarios en Derechos Humanos de agosto de 2000 y agosto de 2011.

Es pertinente recordar en este momento, como se asentara en el comunicado del 22 de septiembre de 2009, que “la más grande lección del juez Garzón Real a nuestra América en la causa contra el general Augusto Pinochet, no solo fue su visión y pertinencia judicial para que prevalecieran los derechos humanos sobre cualquier ilegalidad, sino también su valor, coraje y fortaleza para afrontar riesgos personales y familiares para comprender y hacer válido el derecho a la verdad de las víctimas.”

Como en otras ocasiones, el IIDH solidariamente espera que cualquier acusación contra el honorable jurista Baltasar Garzón Real sea desestimada y que prevalezca la justicia, porque la defensa de los valores y principios de los derechos humanos es una obligación universal.

Fecha de inclusión 20/01/2012 02:00:00

Archivos Adjuntos
Volver

  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.