Buscar





Capacitación a Operadores de Justicia para la Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Región Andina

Bogotá, Colombia, 28 y 29 de julio de 2016

La convocatoria está abierta del 6 al 18 de julio de 2016

Formulario de postulación

Cantidad limitada de becas parciales para hospedaje, alimentación (desayunos y cenas), y transporte interno.

Justificación

Desde sus inicios el IIDH ha mantenido una preocupación constante respecto de los derechos económicos, sociales y culturales. En tal sentido, considera necesario reforzar los avances en  su justiciabilidad de los DESC partiendo de que constituyen uno de los grandes desafíos en el contexto regional por su vínculo indisoluble con la satisfacción de las necesidades más básicas e inmediatas de la persona humana, especialmente de las pertenecientes a conglomerados excluidos, discriminados o en condiciones de vulnerabilidad.

Por lo anterior, el IIDH considera de fundamental importancia capacitar a los operadores/as de justicia para avanzar en el reconocimiento, valoración y justiciabilidad de este conjunto de derechos tanto en la jurisdicción interna como en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de manera que con base en su mejor comprensión se logren un mayor respeto y garantía de los DESC.

Objetivos

Capacitar a los operadores/as de justicia sobre la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales para generar un impacto positivo en su promoción y protección en la región interamericana.

Perfil de participantes

Se espera la participación de personas vinculadas a la administración de justicia, la academia, representantes de ONG, abogados/as litigantes y funcionarias/os públicos en general cuyo trabajo o interés estén relacionados con los DESC.

Abordaje temático

Durante la capacitación serán abordados temas tales como la protección de los DESC en el ámbito interamericano, su justiciabilidad y las obligaciones de los Estados; el control de convencionalidad; los derechos de los pueblos indígenas en relación con los conflictos medioambientales; la responsabilidad internacional de los Estados; y, las medidas de reparación integral.

Contacto

Narath Aguilar naguilar@iidh.ed.cr, asistente logística del evento