Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021

Con motivo de las elecciones federales en México, desde 1994, las autoridades mexicanas han creado un mecanismo de apoyo técnico y financiero a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que realizan actividades de observación electoral. El fondo es un mecanismo orientado a fomentar la cultura democrática y la participación ciudadana a través de una observación electoral sólida, rigurosa y apegada a los estándares reconocidos internacionalmente.

Por ello, para el proceso electoral federal y concurrente 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos para crear el “Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2021” (FAOE 21) cuya administración estará a cargo de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).

Por lo que se emite una Convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil mexicana interesadas en ejercer el derecho a la observación electoral del proceso electoral y locales concurrentes 2021, para que presenten sus propuestas de proyecto y en obtener apoyo financiero parcial y/o asistencia técnica para el desarrollo de su proyecto. Este deberá presentarse utilizando los formatos disponibles en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes. El proyecto que presenten las organizaciones de la sociedad civil mexicana podrá abarcar una, algunas o todas las etapas que comprenden el proceso electoral.

El periodo de recepción de propuestas será del 18 de enero al 15 de febrero del presente año; ante las condiciones sanitarias actuales esta se realizará a través de la plataforma de transferencia de archivos DropBox previo acceso otorgado por CAPEL. De manera excepcional, y previa cita, se recibirán de manera física en día y horario de atención que CAPEL señale.

Las propuestas que se presenten serán sometidas a la evaluación de un Comité Técnico de Evaluación con autonomía de gestión encargado de seleccionar aquellos que se beneficiarán del FAOE 21, cuyo dictamen se dará a conocer el 15 de marzo.