23435 - El Salvador - ARENA y FMLN analizan superar vetos de Bukele en temas electorales

27/11/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: El Salvador

Las fracciones legislativas del FMLN y ARENA aún analizan si buscarán superar los veto del presidente Nayib Bukele a las reformas electorales relacionadas con las multas por no actualizar los datos de reos y defunciones para la depuración del padrón electoral y de agregar voto por rostro en las papeletas de elecciones de alcaldes para 2021.

El mandatario señaló que los decretos de reforma eran inconstitucionales y que habían sido poco discutidos con todos los sectores.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, afirmó que como fracción no coinciden con los argumentos planteados por el presidente de la República y están en la línea de buscar superar los vetos.

“El caso de la reforma a los plazos y sanción en materia a la actualización del registro electoral fue ampliamente debatido en la comisión de Reformas Electorales”, detalló la parlamentaria..

Argumentó que la reforma de incluir el rostro de los candidatos a alcaldes en las papeletas busca responder a la demanda de la población de conocer a quién le está asignando su voto.

“En el caso de los Concejos municipales, sabe que la figura predominante es el alcalde o la alcaldesa y tampoco compartimos”, afirmó Belloso.

En cuanto a la fracción de ARENA, también están en el análisis de los argumentos del presidente Bukele para determinar si buscarán superar el veto, detalló el diputado René Portillo Cuadra.

“Todavía estamos los partidos políticos analizando los dos vetos del presidente. En la sesión plenaria de esta semana vamos a convocar a la Comisión de Reformas Electorales, para brindar una postura, ya como comisión para saber si vamos a superar los vetos o no”, dijo Portillo Cuadra.

Afirmó que como fracción de ARENA, han discutido el tema pero no hay una conclusión definitiva.

“Hay argumentos no son de inconstitucionalidad, si no de conveniencia política”, enfatizó Portillo Cuadra.

Para superar un veto de inconstitucionalidad se necesitan 56 votos de los diputados. Si el Ejecutivo sigue firme en su pretensión de oponerse al decreto, debe remitir sus razones a la Sala de lo Constitucional.

De momento, ARENA y FMLN tienen suficientes votos para superar el veto. Los tricolores tienen, en teoría, 37 diputados y con los 23 efemelenistas, suman 60 escaños, cuatro más de lo necesario.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521