20414 - Guatemala - Asociaciones de mujeres de Guatemala piden inclusión en elecciones 2019

14/11/2018 12:00:00 a.m. - Fuente: Prensa Libre

En documentos entregados este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las organizaciones civiles piden a este organismo un acuerdo en el que se exhorte a los partidos políticos y comités cívicos que participarán en las elecciones a la integración "equitativa y en alternancia de las planillas de postulación".

Además, que se incluya, al menos, una persona con discapacidad y otra de diversidad sexual en las planillas.

También solicitaron otro acuerdo para que se proteja el libre ejercicio de los derechos políticos sin violencia en contra de las mujeres mestizas, mayas, garífunas y xincas.

En las propuestas, las organizaciones hacen ver que la Constitución Política establece la igualdad de todas las personas sin distingo de sexo o etnia, pero que, a pesar de los avances legales, "históricamente la presencia de las mujeres en cargos públicos ha sido mínima en los organismos del Estado".

Una dirigente de "Moloj", Otilia Lux, también pidió al TSE que se vele en el próximo proceso electoral para que no exista violencia y acoso en contra de las mujeres, especialmente a las indígenas.

"Somos un país violento nos guste o no, y lo que queremos es que se contrarreste la violencia contra las mujeres que participen como candidatas a cargos de elección popular", expresó.

Los magistrados del TSE se comprometieron a analizar las peticiones de las mujeres y eventualmente emitir un acuerdo.

El TSE tiene previsto convocar a elecciones generales el 19 de enero próximo para elegir a presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024.

También para elegir a 158 diputados al congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y más de 340 corporaciones municipales.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521