22198 - Argentina - Cinco claves para entender el panorama electoral argentino

25/06/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: El Diario de España

La campaña en Argentina para las primarias de agosto próximo ya empezó, con nueve fórmulas en la carrera por la Casa Rosada.

Estas son las cinco claves para entender el complejo panorama electoral que se abre en el país suramericano:

1. UNAS PRIMARIAS SIN INTERNAS REALES

Ninguna de las nueve alianzas y partidos que participarán en las primarias del 11 de agosto presentó más de una fórmula presidencial. Eso significa que en las primarias no habrá competencias de fórmulas entre sí dentro de un mismo espacio político.

Por tanto, las primarias sólo actuarán como un filtro para acceder a las elecciones presidenciales del 27 de octubre -si una fórmula no obtiene en agosto más del 1,5 % de los votos, no podrá competir en las presidenciales- y como una gran encuesta para conocer la tendencia del electorado.

2. ¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Los sondeos privados dejan ver un claro escenario de polarización entre las candidaturas del presidente argentino, Mauricio Macri, que buscará su reelección para un segundo mandato de cuatro años, y la del peronista Alberto Fernández, que lleva a la expresidenta Cristina Fernández como candidata a vicepresidenta.

No hay un acuerdo entre los sondeos sobre cuál de las dos fórmulas lidera la intención de votos -aunque en su mayoría ponen por delante a Fernández-, pero casi todas las encuestas -salvo una única excepción- marcan que ninguna de las dos alternativas alcanzará el 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo para imponerse en primera vuelta.

Hasta ahora, los sondeos dan entre 32 y 35 % de intención de votos a Macri y entre 35 y 43,7 % para Fernández.

Tanto el frente oficialista Juntos por el Cambio como el opositor Frente de Todos, de Fernández, han buscado trabar alianzas con sectores muy diversos, incluso antagónicas hasta hace poco tiempo, con el objetivo de ampliar las bases de su electorado. Han logrado su cometido -Macri sumó la peronista Miguel Ángel Pichetto y Fernández al también peronista Sergio Massa- y esto ha acentuado el escenario de polarización.

Con una intención de voto de entre 7 % y el 9 %, según diversas encuestas, en tercera posición quedó el espacio de otro peronista, el candidato presidencial Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal.

Las otras seis alternativas electorales son dos de izquierda y cuatro de tendencia conservadora. Entre éstas, la que más intención de voto tiene es la del economista liberal José Luis Espert, que apenas cosecharía entre un 2,5 % y 3,9 % de los sufragios, según diversas encuestas.

3. ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN ESTE AÑO ELECTORAL?

En los comicios generales del 27 de octubre los argentinos votarán para elegir presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde actualmente el oficialismo no cuenta con mayoría absoluta. Se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

Asimismo, a lo largo de este año están programadas elecciones en casi todas las provincias argentinas para elegir gobernador, legisladores provinciales, alcaldes y representantes comunales.

Ya se han disputado elecciones provinciales en varios distritos y de momento el peronismo ganó una decena de gobernaciones, los partidos provinciales, tres, y el oficialismo se anotó un triunfo, aunque aún restan jugarse plazas importantes, como las provincias de Buenos Aires y Mendoza y la capital del país.

El 27 de octubre, en simultáneo con las nacionales, se celebrarán comicios provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja y elecciones para elegir alcalde y legisladores locales en la capital argentina.

4. ¿QUÉ TEMAS PODRÍAN DOMINAR LA CAMPAÑA?

Se espera que la oposición ponga en esta campaña un fuerte acento en los temas económicos, cuestionando las políticas del Gobierno de Macri en esta materia.

Argentina atraviesa una recesión que se inició en abril de 2018 con una crisis cambiaria que se contagió a todos los sectores de la actividad económica.

La recesión, acompañada de una notable depreciación de la moneda argentina y altos índices de inflación, ha impactado negativamente en el poder adquisitivo, el crédito, los indicadores de empleo y el nivel de pobreza.

En este escenario, el Gobierno ha aumentado su nivel de endeudamiento y recurrió el año pasado a una millonaria ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, un pacto que supone un fuerte ajuste fiscal y que también es cuestionado por la oposición.

Del lado del oficialismo, se prevé que en la campaña haga hincapié en las medidas económicas fallidas del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), a las que en parte responsabiliza por la actual crisis, y en temas de transparencia gubernamental, en momentos en que la expresidenta afronta varias causas por presuntas irregularidades durante su gestión.

5. ¿QUÉ SIGUE AHORA?

La campaña para las primarias ya empezó. El 7 de julio comenzará la difusión de avisos por los medios audiovisuales, reglamentada por ley.

Desde el 17 de julio no se podrá hacer publicidad de los actos de gobierno que sean interpretados como una promoción para la captación del voto.

El 9 de agosto finalizará formalmente la campaña y se dará inicio a la veda o período de reflexión para las primarias, durante el cual no se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni difundir encuestas electorales.

Las primarias nacionales se celebrarán el 11 de agosto y en ellas se definirán qué candidatos quedan habilitados para competir en los comicios generales.

La campaña para esas elecciones arrancará el 7 de septiembre.

En octubre se realizarán dos debates presidenciales, que por primera vez serán obligatorios.

Los comicios se celebrarán el 27 de octubre, con una eventual segunda vuelta programada para el 24 de noviembre.

Tanto en las primarias como en los comicios generales, el voto en Argentina es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años. En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 72 % en las primarias y del 81 % en las generales.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521