21124 - República Dominicana - Comisión Bicameral concluyó anoche estudio de Ley Electoral

08/02/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Listindiario

La Comisión Bicameral que estudió el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó anoche su trabajo con la aprobación de varias propuestas como la creación del fiscal electoral, se mantuvo el voto preferencial en el nivel legislativo y se creó el voto preferencial municipal.

Además, la división de las elecciones de los distritos con los municipios, la ratificación del voto preferencial de los diputados en el exterior y en el PARLACEN, así como el sistema por lista para el diputado en el exterior.

También fue aprobado el tema del financiamiento, los candidatos de los partidos políticos tendrán un tope y un nivel de transparencia, a los fines de que el país sepa la fuente del financiamiento.

“Se aprobó la creación de una procuraduría especializada para castigar los crímenes y delitos electorales. También que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, lo que significa que el candidato presidencial podrá acreditar sus delegados, el Congreso podrá acreditar sus delegados y en lo municipal también”, manifestó al final, el presidente de la comisión, el senador Aristides Victoria Yeb.

El senador destacó la importancia de la aprobación del régimen de consecuencias, que incluye sanciones administrativas, sanciones pecuniarias y de índole penal, reclusión de dos a cinco años en algunos delitos electorales.

En total fueron aprobados los 248 artículos de la pieza, que será enviada al Senado.

En una reunión que duró todo el día de este jueves, y con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los legisladores concluyeron las labores con la promesa de que en las próximas horas será elaborado su informe.

Victoria Yeb informó que para el montaje de las elecciones del año 2020, la Junta Central Electoral tendrá el instrumento jurídico que todo el país estaba exigiéndole a la clase política y especialmente al Congreso Nacional.

Ya el Congreso Nacional aprobó la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con la cual hará mutual, para la celebración de los próximos comicios.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521