24920 - Honduras - Consejero del CNE propone al pleno reducir presupuesto en un 25%

01/06/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: La Tribuna Honduras

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, le propuso al pleno de eso nuevo órgano electoral, reformular el presupuesto de las elecciones internas y primarias de marzo del 2021, para reducirlo en un 25 por ciento de su totalidad.

Aguirre, reconoció que el impacto de la crisis económica como consecuencia del COVID-19 es terrible, y no solo en Honduras sino en los más de 180 países que son azotados por la pandemia.

Agrego que su propuesta, también va en función a la circulación que hiciera desde inicios de la pandemia, la Secretaría de Finanzas, en la que pide a las instituciones públicas, reformular su presupuesto por la emergencia del COVID-19.

“Así que una vez que mi propuesta sea evacuada en el pleno del CNE y si se aprueba, la misma será remitida al Congreso Nacional y a la Secretaría de Finanzas, para su respectiva aprobación”, detalló Aguirre.

Se le consultó, en cuánto quedaría el presupuesto de las primarias e internas de marzo del 2021, si le rebaja el 25% que propone, a lo que respondió; “Estamos tomando de referencia el de las elecciones primarias e internas del año 2017 que ascendió a 1,200 millones de lempiras, pero por la inación y otras variables según el proyecto que nos presentó la Administración antes de la pandemia a principios del año el presupuesto estaba estimado en 1,500 millones de lempiras”.

“Así que estamos hablando que este presupuesto quedaría aproximadamente en unos 1,100 millones de lempiras sujeto ajustes por posteriores análisis”.

A la pregunta ¿qué renglones serían afectados con la rebaja del 25% en el presupuesto de las internas del 2021?, el consejero Aguirre del CNE, contestó; “Uno de los renglones que se afectaría sería el de logística electoral ya que tenemos material de las elecciones primarias y generales del año 2017 y lo reutilizaríamos en la medida de lo posible y estamos buscando cooperación externa para reducir otros renglones como inclusión y capacitación electoral”.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521