22579 - Uruguay - Debate entre candidatos presidenciales será obligatorio para el balotaje

07/08/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: La Red21

La Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor en 81 legisladores presentes, el proyecto de Ley por el cual se declara la obligatoriedad de la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República para el balotaje, también se dispone que quienes se nieguen a participar no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional

Este martes 6 de agosto la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley por el que se dispone la obligatoriedad de la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República para el balotaje, el cual deberá ser transmitido por cadena nacional de radio y televisión en horario central.

Su organización será competencia de la Corte Electoral.

Asimismo, la norma dispone que quien se nieguen a participar del debate no percibirá la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional.

El proyecto de Ley

El texto del proyecto de Ley es el siguiente:

“Artículo 1º.- Declárase de carácter obligatorio la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que, no habiendo logrado la mayoría absoluta de votos requeridos para ser electos en la fecha establecida en el numeral 9º del artículo 77 de la Constitución de la República, deban comparecer a una segunda elección, tal como lo establece el artículo 151 de la Constitución. El debate se realizará de conformidad con los criterios establecidos en la presente Ley.

Artículo 2º.- El debate que se celebre será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 19.307, de 29 de diciembre de 2014 y su duración no excederá las dos horas. El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y todo el sistema de medios públicos del país dispondrán lo necesario para la producción técnica y transmisión del debate.

Artículo 3º.- La organización del debate será competencia de la Corte Electoral, en consulta con la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay. La Corte Electoral dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y el o los moderadores.

Artículo 4º.- El debate deberá observar los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga.

Artículo 5º.- Los candidatos a la Presidencia de la República referidos en el artículo 1º que se nieguen a participar del debate no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista en el artículo 20 de la Ley Nº 18.485, de 11 de mayo de 2009”.

Debate
El proyecto original fue presentado por el diputado Fernando Amado en 2011 y luego en 2015. Sin embargo fue modificado en Comisión de Constitución y Códigos donde el Partido Nacional no lo votó, aunque luego cambió de postura en el Plenario.

Durante el debate parlamentario, el diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía destacó la importancia del proyecto porque “promueve valores democráticos y el derecho de la población a acceder a información de calidad para decidir sobre la orientación de un país por cinco años”.

Manifestó que estableceren principio la realización de un debate obligatorio para la segunda vuelta electoral otorga “garantías”, porque en la actualidad no se sabe si habrá balotaje, y si lo hay se desconoce quiénes serían los candidatos. “Es decir, no se hace nada específico”.

Añadió que permitirá confrontar dos propuestas distintas, dos modelos, uno de los cuales terminará conduciendo los destinos del país.

Mahía remarcó que desde el año 1999 a la fecha no han existido debates presidenciales, y tampoco a nivel departamental.

Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet dijo que el proyecto sustitutivo “supera las objeciones y preocupación que suscitó el proyecto original, del diputado Fernando Amado”.

“Es bueno que el proceso político se nutra con el contraste de propuestas y opiniones, porque ello le da a la ciudadanía los elementos para poder emitir el sufragio que es trascendental para la vida republicana”, remarcó.

Mientras que el legislador blanco Pablo Abdala destacó que su colectividad política tomó la decisión de dar una señal inequívoca de respaldo a la realización de un debate entre los candidatos a la Presidencia. Dijo que ello enriquece la campaña electoral y la calidad democrática.

Abdala destacó la importancia de que todos los partidos políticos realicen el esfuerzo para que una decisión de este tipo tenga un amplio respaldo político.

La diputada Elena Grauert (Partido Colorado) fue la única legisladora que votó en contra.

El proyecto continuará su trámite legislativo en el Senado.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521