24246 - El Salvador - Diputados acuerdan gasto para elecciones, pero técnico del TSE advierte riesgos

03/03/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: El Salvador

A pesar de que los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea coincidieron ayer en que la reducción de $10.8 millones al presupuesto electoral para 2021 afectará varios rubros del Plan General de Elecciones; acordaron emitir dictamen favorable para aprobar este jueves $45 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no $55.8 millones que era lo que el organismo electoral había solicitado.

El recorte de $10.8 millones pone en riesgo varios programas. El técnico del TSE, Roberto Mora, explicó mediante una presentación hecha a los diputados ayer, algunas de las deficiencias que tendrá el presupuesto, entre ellas, en el programa de Información y Atención de Consulta Ciudadana que tiene una baja de $657,811.

En este rubro se corre el peligro de no “hacer las coordinaciones en campo previstas ni las revisiones de los documentos necesarios para una eficiente depuración del Registro”; mientras que en el programa de Organización y Logística Electoral que tiene una disminución de $3.2 millones se prevé que “no se pueda identificar al personal del TSE destacado en campo, lo que implica riesgo para este personal y negativa para dejarlos trabajar en las actividades preparatorias”.

Además, existiría “el riesgo de no contar con suficientes frascos de tinta indeleble de contingencia ante una emergencia o situación inesperada en el proceso”.

También existe el peligro de no contar con suficientes aparatos telefónicos para cubrir las diferentes necesidades de comunicación que demanda el proceso electoral.

En este programa que es el que tiene una de las mayores reducciones, el TSE prevé “que no se podría dar mantenimiento a los equipos informáticos, plotters e impresores que se utilizarán en las labores preparatorias inherentes a la gestión de cartografía electoral y logística electoral”.

Se limita la cantidad de equipos de asistencia, supervisión y apoyo a la logística y operatividad del personal temporal que será destacado en cada una de las 21 zonas y 62 áreas que atienden los 1,595 centros de votación distribuidos en los 262 municipios.

Mientras que en el programa de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares que tiene una reducción de $2.5 millones “se afrontaría una limitada cobertura de servicios de telecomunicación en relación a las necesidades; se recurriría a la utilización de equipo obsoleto de 2018; y se tendrían instalaciones fuera de norma por falta de aire acondicionado que demandan los equipos”.

Aunque los diputados aceptaron que la publicidad es uno de los rubros más afectados por el recorte de fondos, dijeron que confiaban en que el Gobierno otorgará un refuerzo presupuestario si amerita. Con esa misma confianza los magistrados del TSE aceptaron la reducción.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, argumentó que al haber menos Juntas Receptoras de Votos se reduce el gasto en equipos informáticos.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521