24291 - Ecuador - El Consejo Nacional Electoral está abierto a la mediación para solucionar las diferencias internas

06/03/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: El Universo de Ecuador

Abiertos al diálogo se mostraron los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la integración de una Comisión de Mediación para tratar de solucionar las diferencias que existen en el organismo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que es una institución de puertas abiertas.

El consejero José Cabrera mencionó que escucharía cuál era el planteamiento de los miembros de ese grupo que ayer llegaron al ente electoral para reunirse con él y con el vicepresidente Enrique Pita.

Para Francisco Rocha, quien es vocero del comité, los disensos incluso hay que saludarlos, pero pidió que estos no sean públicos sin poderse ver cara a cara los actores.

  • Luis Verdesoto insiste que si no hay acuerdos internos en el CNE, los cinco vocales renuncien

Pita expresó que la participación de la comisión es buena para recuperar el diálogo institucional y la confianza de los ciudadanos.

A Atamaint se le consultó sobre la posibilidad de la salida de los miembros del CNE. Respondió: “Tenemos una responsabilidad con el país de preparar, y lo estamos haciendo, unas elecciones limpias y transparentes. Quien no se sienta en la capacidad de hacerlo tiene la libertad de irse a su casa cuando quiera”. Está previsto que hoy se reúna el pleno para aprobar el plan operativo y el calendario de los comicios.

Luis Verdesoto advirtió que no “será el tonto útil” de presentar la renuncia a la vocalía del CNE y dejar que otros “aprovechen la situación”.

Días atrás, Verdesoto exhortó a los otros cuatro integrantes del organismo a renunciar si no se logran acuerdos internos que permitan organizar las elecciones previstas para febrero del 2021. (I)

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521