20439 - Paraguay - El Gobierno paraguayo veta la Ley de Paridad tras cambios en el Parlamento

16/11/2018 12:00:00 a.m. - Fuente: La Vanguardia

Asunción, 16 nov (EFE).- El Ejecutivo paraguayo ha vetado la Ley de Paridad Democrática por no cumplir sus objetivos, después de que la Cámara de Diputados eliminara en octubre de su articulado las cuotas de mujeres que establecía como obligatorias en las listas electorales.

El decreto, firmado el 8 de noviembre y hecho público hoy, justifica el veto porque la versión modificada que aprobaron los diputados no establece "ningún mecanismo adecuado ni concreto" para lograr el objetivo de la norma de obligar a que exista una paridad real entre hombres y mujeres en las listas electorales.

Por tanto, se afirma, existe una "inconsistencia" entre el nombre de la ley, su objetivo y los "nulos" mecanismos que establece para su cumplimiento.

El proyecto, que en su versión inicial obligaba a las formaciones políticas a presentar listas "cremallera" en los comicios internos de los partidos que intercalaran hombres y mujeres al 50 %, fue aprobado en octubre por la Cámara de Diputados, aunque eliminó de ella los artículos referentes a la paridad.

La cámara baja ratificó así su versión de la norma, aprobada en junio pasado, que quedaba reducida a unas directrices para la capacitación femenina.

La versión inicial del proyecto fue sancionada por primera vez por el Senado el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y la ratificó ya en la nueva legislatura, aunque los diputados volvieron a tumbarla.

Los detractores de la ley ahora vetada argumentaban, entre otros puntos, que la igualdad ya estaba establecida en la Constitución, por lo que la norma era innecesaria.

Paraguay es uno de los países con menor participación y presencia femenina en la vida política, una cuestión sobre la que alertaron las misiones de observación internacionales presentes en el país durante los comicios generales de abril.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521