20407 - México - Elecciones 2018 probaron fortaleza del TEPJF: Otálora

14/11/2018 12:00:00 a.m. - Fuente: La Jornada en Lí­nea México

Ciudad de México. La función jurisdiccional es la esencia de nuestra existencia, indispensable para los pesos y contrapesos que determinan el efectivo ejercicio del poder público, y, al mismo tiempo, nuestra contribución fundamental a la permanencia del orden constitucional democrático, afirmó la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al rendir su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante los magistrados que integran el Tribunal Electoral y el Pleno de la Corte, la magistrada dijo: "Hemos afrontado los comicios concurrentes de 2018 partiendo del reconocimiento del reto al que nos enfrentábamos y, con ello, de la responsabilidad que implicaba juzgar las elecciones más complejas de la historia, manteniendo la congruencia y alta calidad de nuestras sentencias, condiciones indispensables a fin de lograr la certidumbre para nuestra democracia”.

Otálora Malassis señaló que las elecciones de 2018 representaron una oportunidad para probar la fortaleza institucional e integridad electoral y consolidar las libertades y derechos de la ciudadanía.

Resaltó que “en este proceso hemos otorgado la voz y la posibilidad de participación política a personas privadas de ella. Hemos ensanchado este derecho para las y los mexicanos por naturalización o aquellos que tienen otra nacionalidad, permitiéndoles ser funcionarios de mesas directivas de casilla, postularse para ser consejeros en un organismo público local electoral y ser candidatos a algún cargo de elección en los ayuntamientos en el Estado de Quintana Roo. Con estos precedentes hemos interpretado nuestras normas en conformidad con los criterios de convencionalidad”.

Refirió que otro “grupo invisible” en la ley electoral como son las personas transexuales y transgénero, por primera vez en la historia de nuestra justicia electoral, se hizo un pronunciamiento “sobre su derecho a ser votadas, el alcance de la auto-adscripción y su incidencia en la paridad de género. Este precedente histórico nos permitió lograr su inclusión en la vida política”.

Otálora Malassis fue designada presidenta de la Sala Superior del TEPJF el 4 de noviembre del 2016, y concluirá su mandato en noviembre de 2020, sostuvo que en conjunto con el resto de los integrantes del tribunal electoral han contribuido “a garantizar una democracia más libre, más paritaria, más incluyente, respondiendo de esta manera al fin de toda justicia constitucional, que es el reconocimiento y la protección de la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa”.

Apuntó: “En este proceso electoral, las decisiones tomadas por el Tribunal, y las acciones desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral, permitieron la celebración de una jornada electoral ejemplar. La ciudadanía pudo votar en paz, sin que se presentaran incidentes relevantes que pudieran poner en duda su legitimidad y condición democrática. Los resultados de este ejercicio fueron aceptados por todas las fuerzas políticas en la gran mayoría de los casos, lo que es una importante señal de madurez de nuestra democracia”.

 

 

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521