23351 - Perú - Elecciones 2020: cinco partidos se perfilan para pasar la valla electoral

18/11/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: El Comercio Perú

A casi dos meses de las elecciones parlamentarias del 2020, la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos da cuenta de que Acción Popular se mantiene a la cabeza de la intención de voto.
Le siguen Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado. En tanto, el Partido Aprista Peruano se sitúa al frente de la disputa por superar la valla electoral.

Especialistas consultados por este Diario resaltan que se mantiene la tendencia a favor de la presencia de partidos con marca y experiencia legislativa conocidas para la formación del próximo Congreso. Incluyendo a los que tuvieron representación en el Parlamento disuelto.

El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta precisó que la valla electoral se define en base al 100% de los votos válidos a escala nacional, por lo que, haciendo los recálculos respectivos, los porcentajes subirían. En esa línea, “a partir del Apra aparecen con mayor claridad [los resultados]. El Partido Morado es el único partido nuevo que tiene hasta ahora posibilidades”.

Al menos cinco partidos serían, entonces, los que se perfilan a superar la valla electoral. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, para acceder a la distribución de escaños se requiere que una agrupación política alcance al menos seis representantes en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos en todo el país.

El especialista en temas electorales José Tello destacó que en ese camino están principalmente Acción Popular, Fuerza Popular, APP y el Partido Morado, mientras que, si bien está mejor posicionado, el Apra está en la pelea con el Partido Popular Cristiano y otras agrupaciones, entre ellas las de izquierda.

“Tenemos un ‘no precisa’ o ‘ninguno’ bastante alto. Pero esta tendencia está disminuyendo. La gente, a medida que se acerque el día de la elección, va a generar una posición al respecto”, agregó.

—Posturas—

De otro lado, el 75% señaló que, para votar, primero buscará al candidato y luego al partido. “Tenemos esa política antropomorfa, todavía vemos al caudillo, no al partido, porque tenemos un bajísimo nivel de institucionalidad”, comentó Tello.

Tuesta coincidió en que ese resultado pone nuevamente en relieve la necesidad de eliminar el voto preferencial para contrarrestar “el personalismo de la política y la desafección con los partidos”.

Asimismo, el 36% dijo que prefiere votar por candidatos que defiendan ideas políticas de centro; el 33% señaló inclinarse más hacia postulantes de derecha y el 15%, de izquierda. “Las cuatro principales fuerzas políticas en cuanto a intención de voto van en sintonía con la defensa del modelo económico. Existe un correlato”, apuntó Tello.

A juicio de Tuesta, el Perú transita desde hace buen tiempo más con el pie derecho que con el izquierdo. “¿Quiénes pasaron a la segunda vuelta en el 2016? Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, los dos de derecha”, recordó.

En tanto, el 74% desaprueba que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permita la postulación de miembros del Congreso disuelto. Para Tuesta, el 24% que sí aprueba la decisión sería suficiente para que algunos retornen. “Tienen ventaja las caras conocidas. Hay muy poco tiempo para que se implanten otras, salvo que tengan ciertas condiciones”, refirió.

Tello sostuvo que ese 24% va en línea con el porcentaje de reelección en anteriores procesos.

 

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521