28885 - México - Elecciones 2021: Promesas electorales y seguridad pública

08/02/2021 12:00:00 a.m. - Fuente: El Heraldo de México

Este año electoral representa una oportunidad para dejar atrás lo que no ha funcionado para prevenir el delito y apostarles más a soluciones desde lo local.

Los periodos electorales representan una oportunidad para evaluar y decidir democráticamente sobre las políticas públicas que implementan nuestros gobernantes. En este sentido, durante los siguientes meses tendremos la posibilidad de premiar o castigar el desempeño de nuestras autoridades en materia de seguridad. En otras palabras, en junio recaerá en nosotros la responsabilidad de elegir a quienes, sin excepción, tendrán la obligación constitucional de colaborar en la seguridad pública del país.

Ciertamente los retos que enfrenten serán complejos y diversos: los tipos de delitos, sus causas, los modos de operar, las capacidades institucionales y por ende las posibles soluciones varían significativamente entre unas regiones y otras. Seguramente, las autoridades de Guanajuato lidiarán con estructuras de delincuencia organizada diferentes a las de Baja California Sur. Por otro lado, es posible que algunos ayuntamientos reciban instituciones menos desarrolladas que otras. Sin embargo, dentro de esa diversidad, lo que estas autoridades encontrarán en común es la necesidad de impulsar políticas públicas concretas para mejorar la seguridad pública desde el ámbito local.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521