28887 - Ecuador - Elecciones de Ecuador: el conteo rápido indica una segunda vuelta con clara ventaja del correísta Andrés Arauz

08/02/2021 12:00:00 a.m. - Fuente: BBC News

Andrés Arauz obtuvo el mayor número de votos, pero no fueron suficientes para imponerse en primera vuelta.

Ecuador, según el conteo rápido de resultados realizado por su Consejo Nacional Electoral, elegirá entre el abanderado de Rafael Correa contra un líder indígena o un banquero reconocido como detractor del correísmo.

Tras las elecciones de este domingo, el triunfo es atribuido a Andrés Arauz, candidato identificado por seguir la senda de la llamada "Revolución Ciudadana", pero es muy posible que deberá ir a una segunda vuelta ante el líder indígena Yaku Pérez o al empresario Guillermo Lasso. 

Ambos, con trayectorias políticas muy distintas, se ubicaron en las antípodas del correísmo a pesar de ser caracterizados como un candidato de izquierda y uno de derecha. 

Los resultados preliminares, que pasada la medianoche ecuatoriana superan el 80% de las actas escrutadas, dan a Andrés Arauz una preferencia electoral que alcanza alrededor del 31,5%, mientras que ubican a Pérez y Lasso con un 20% de la votación. Por ello la segunda vuelta sigue siendo una incógnita.El líder indígena se encuentra muy cerca en la opción de votos con Guillermo Lasso, conocido por tener una agenda económica más conservadora, y quien afirmó que esperará el conteo final de los comicios.Ambos declararon que, de acuerdo a sus conteos privados que realizaron, irán a segunda vuelta.

El 11 de abril es la fecha programada para la definición electoral entre Arauz y el candidato que se consolide como su competidor.

"Estos resultados reflejan las tendencias a binomios presidenciales", indicó el Consejo Nacional Electoral en su primer reporte de conteo rápido brindado en la noche del domingo. 

Los datos muestran una amplia ventaja a favor de Arauz, pero existen votaciones elevadas de otros postulantes que pueden unirse en la segunda vuelta y darle un giro al resultado final.

La jornada

La jornada electoral en Ecuador, la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021, se desarrolló este domingo con altos niveles de participación y algunos inconvenientes producidos sobre todo por las medidas para evitar los contagios de coronavirus. 

Más de 13 millones de electores estaban llamados a las urnas, 410.000 de los cuales residen en el exterior, para elegir al presidente y vicepresidente del país, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Los colegios electorales cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

La jornada se caracterizó en las principales ciudades ecuatorianas por largas filas de votantes pese a la pandemia, que ha contagiado en el país a más de 258.000 personas hasta esta semana de febrero y matado a más de 15.000 personas entre casos confirmados y probables.Los votantes podían elegir entre 16 candidatos que aspiraban a sustituir al presidente Lenín Moreno el próximo mayo.

Según la Constitución ecuatoriana, un candidato tiene que obtener más del 50% de los votos o superar los 40 puntos porcentuales más una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, para acceder directamente al Palacio de Carondelet.

Las medidas de bioseguridad para evitar los contagios son las que produjeron largas colas a las afueras de los recintos, mientras que en el interior de los centros de votación se mantuvo por lo general la distancia social.Varios ciudadanos se quejaron de esperas de hasta tres horas para acceder a los colegios.

El director del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Zapata, recordó que las elecciones se dan en medio de un escenario inédito y pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad y el distanciamiento.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521