20413 - República Dominicana - Elecciones primarias comienzan a definirse en Dominicana

14/11/2018 12:00:00 a.m. - Fuente: Prensa Latina

Santo Domingo, 14 nov (PL) Las elecciones de 2020 en la República Dominicana toman cuerpo, y algo que parecía lejano y controversial como las primarias, hoy tiene definición en los principales partidos del país.

La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos recientemente aprobada, dio la potestad a las organizaciones para decidir la modalidad de elección de sus candidatos y el padrón a utilizar.

El tema trajo serias divergencias, opiniones y contradicciones, pero al final, la sangre no llegó al río y cada quien trata de cumplir con lo establecido.

Aunque las primarias -según el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos

Central Electoral Legales que regirá los procesos electorales de cara al 2020-, serán el 6 de octubre de 2019, el tiempo para dar a conocer la modalidad a emplear casi se vence.

La Junta Central Electoral (JCE) primero estableció 75 días para entregar la información pero ante reclamos de los partidos, sumó 30 días más al plazo y el 6 de diciembre es el tope.

Importante precisar, como a pesar de que las primarias son las atrayentes, no son la única opción para la elección de candidatos pues los partidos políticos pueden escogerlos también por la vía de convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas, pero sucede las principales fuerzas políticas usan la primera opción.

Baste decir que en la República Dominicana de los 26 partidos reconocidos ante la Junta Central Electoral (JCE), cuatro han escogido sus candidatos a cargos electivos a través del proceso de las primarias, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Revolucionario Dominicano (PRD), el Revolucionario Moderno (PRM) y el de la Liberación Dominicana (PLD).

Hasta estos momentos, cuatro ya decidieron, dos optaron por primarias abiertas y simultáneas, uno por primarias cerradas y otro por Asamblea de Delegados.

El PLD, en reunión relámpago de su Comité Central, fue el primero en aprobar su modalidad de primarias y se decantó por las abiertas simultáneas con el padrón de la JCE.

A pesar de que se esperaba una enconada lucha en esa reunión, todo fue muy rápido y por aclamación se produjo la decisión.

Desde ese instante, diversas opiniones salieron a la palestra, se impuso la corriente del presidente, Danilo Medina, quien siempre defendió las primarias abiertas, contrario a la posición del exmandatario Leonel Fernández.

Por su parte, el pasado 10 de noviembre, el PRD se sumó, y en reunión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional escogió también primarias abiertas y simultáneas.

Un día después, el opositor PRM, decidió, contrario a los demás, utilizar la modalidad de primarias cerradas con su propio padrón durante encuentro con más de 700 miembros del Comité Nacional del partido el cual solo duró 15 minutos.

El presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, al concluir la votación sostuvo que ahora su partido se concentrará en el crecimiento de su militancia para garantizar el éxito en esas primarias.

Dijo que con esa y otras acciones, el PRM fortalecerá su marca de identidad como un partido el cual 'estará ahí, con la gente y junto a la gente'.

Asimismo, argumentó como desde sus orígenes en su partido sólo ha primado su unidad, y con la decisión tomada, evidencian ser un partido diferente, el cual no deja espacio a la discordia que se apodera de otras organizaciones políticas.

A partir de ahora, se entra en la recta final de definiciones, solo faltan 24 días y en breve serán conocidas el resto de las decisiones, no obstante, a decir de especialistas, el PRSC pudiera ser la otra organización que se pronuncie por primarias.

De todas formas, una u otra vía, es todo un proceso que nos mete de a lleno en unas elecciones las cuales auguran meses de intenso batallar electoral y político.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521