22771 - Nicaragua - Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica para Nicaragua

29/08/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: La Prensa de Nicaragua

De acuerdo a la organización, esta propuesta busca "restablecer la confianza en el sistema electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense"

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hizo este jueves una propuesta de reformas electorales y constitucionales para garantizar elecciones libres y transparentes en Nicaragua, como parte de su trabajo en búsqueda de una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que se ha recrudecido por la represión y el asedio que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los autoconvocados.

De acuerdo a la organización, esta propuesta «es un proceso en construcción, que pasa por procesos de consulta amplios con diversos sectores» y busca «restablecer la confianza en el sistema electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense a través de la implementación de las recomendaciones u observaciones de las misiones de acompañamiento electoral y otras propuestas de reformas que garanticen procesos electorales anticipados, libres, justos, transparentes y observados».

La Alianza Cívica propone reformas a Ley Electoral, a la Constitución Política de Nicaragua y a la Ley de partidos políticos, asimismo «crear un código de procedimientos electorales, una Ley Orgánica del poder Electoral y un Instituto Nacional de Cedulación». Sin embargo la propuesta de hoy solo incluye reformas electorales y constitucionales, pues «el resto se harán con un gobierno democrático».

Propuestas de reformas electorales inmediatas

Escogencia de nuevas autoridades electorales que generen confianza

Despartidizar las estructuras electorales

Alianzas que puedan escoger su nombre y representante legal libremente

Acreditación de fiscales de JRV y CV por parte de partidos políticos, sin la discrecionalidad del CSE

Ajustar las reformas electorales a las particularidades de la Costa Caribe

Simplificación de procedimiento de otorgamiento de personalidad jurídica de partidos (fin de la discrecionalidad)

Observación electoral nacional e internacional

Material electoral que genere confianza en el sistema

Sistema de transmisión de resultados auditable, verificable y observado

Sistema de publicación de resultados en tiempo real

Depuración del padrón electoral

Reglamentos para los distintos procesos electorales incluyendo los procesos de recursos e impugnaciones

Activar procedimientos para voto de nicaragüenses en el exterior

La propuesta de reformas se realizó este viernes en un hotel de Managua ante líderes, exreos políticos y miembros de la sociedad civil. La Alianza Cívica aseguró que el consenso sobre los temas electorales serán llevados a la mesa de negociación, que el régimen orteguista dio por terminado el pasado 30 de julio, de acuerdo a una carta que envió al Vaticano donde informaba el cierre de las conversaciones con la Alianza.

Propuestas de reformas constitucionales
Elecciones anticipadas a todos lo niveles: generales, municipalesy regionales

Mayoría calificada del 50%+1 voto para ser electo a la Presidencia. Si no se alcanza se va a segunda vuelta

No reelección presidencial

Prohibición de sucesión continua para el cónyuge del presidente

Independencia de las diputaciones con respecto al partido o alianza

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521