25319 - México - INE, amenazado como pocas veces antes: Lorenzo Córdova

26/06/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: El Universal de México

Asegura que se defenderá autonomía de órganos encargados de comicios; “guste o no”, trabajo de instituciones electorales hizo posible triunfo en 2018.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo ve amenazada su autonomía “como pocas veces antes”, pero como árbitro que es, la defenderá.

El INE garantizará equidad, pero va a “defender la autonomía de los órganos electorales, hoy, como pocas veces antes, amenazada”, y también se protegerá la función electoral, dijo, “frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales”, sostuvo.

“Como autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compiten y aplicaremos sanciones.

“No estamos, y esto vale la pena señalarlo, a favor ni en contra de fuerza política ni actor político alguno. Nosotros estamos como árbitro de las elecciones. Por encima de los partidos políticos y apegados en este sentido en el principio de neutralidad que exige nuestra función”, aseveró en la presentación virtual del libro El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024, estudio coordinado por Santiago López Acosta.

En ese marco dijo que, “guste o no”, fue la actuación de las autoridades electorales profesionales e independientes lo que permitió los resultados electorales de 2018.

Reconoció que hay una crisis de representación de los partidos por falta de confianza de la ciudadanía y cada vez son menos los votantes que se identifican con alguno de ellos en específico y más quienes prefieren apoyar fuertes liderazgos políticos, personalistas.

“Sin embargo, estos factores no habían tenido los resultados que observamos, de no ser por el alto índice de participación ciudadana y la organización de un proceso electoral limpio y confiable, lo que refleja, a su vez, el trabajo de autoridades electorales profesionales e independientes, guste o no”.

En el evento reconoció que la coalición ganadora tuvo triunfos incuestionables, pero en el Congreso está sobrerrepresentada.

“Nunca habíamos tenido un voto diferenciado tan grande entre las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas” de los aliados de la coalición ganadora y que fue de casi 5.5 millones de sufragios, lo que muestra “que en las democracias, no existen ganadores ni perdedores absolutos, más allá de lo que pretende construirse como una nueva narrativa política de lo que ha pasado”.

 

Polarización
En tanto, en la conferencia magistral Democracia y Poder Judicial, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, se refirió a la coyuntura electoral y manifestó que a su juicio, en términos electorales, el Presidente no ha afectado la democracia al decir que será “guardián” de las elecciones, puesto que éstas no se han realizado.

“No es buena idea estar dividendo al país; conservadores, neoliberales, esta bipartición no considero que sea adecuada, pero no ha habido afectación democrática porque no ha habido elecciones”.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521