20148 - México - Infundado procedimiento contra coalición Todos por México: Tribunal

11/10/2018 12:00:00 a.m. - Fuente: 20 Minutos México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE y declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización contra los partidos de la coalición Todos por México y su candidato presidencial, José Antonio Meade.

Lo anterior, porque no se acreditó el presunto traslado de personas a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la finalidad de entregar recursos en efectivo en beneficio de su entonces candidato presidencial.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró infundados e inoperantes los agravios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) actuó con exhaustividad durante la investigación.

Además, que en su resolución “expresó las razones de derecho y motivo que le permitieron concluir que no era materialmente posible concluir responsabilidades en la conducta imputada al PRI”

El pasado 6 de agosto, el Consejo General de INE declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado contra los integrantes de la coalición Todos por México: PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Inconforme, el 15 de agosto, el PRD acudió a la Sala Superior con el fin de impugnar la resolución INE/CG1083/2018.

De acuerdo con las diligencias del INE, el PRI informó que los días 6 y 7 de junio pasado se realizó un curso de capacitación que se denominó “EI Proceso Electoral 2018: El papel de su militancia".

Dicho curso se realizó dentro de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ubicadas en Insurgentes Norte 59, Col. Buenavista, C.P. 06350, Delegación Cuauhtémoc, en esta Ciudad de México.

En el desarrollo del curso se utilizaron el estacionamiento de la sede del señalado comité, en el cual se coloraron carpas para la recepción de los asistentes.

Las carpas se instalaron el 5 de junio de 2018 y se desinstalaron el 8 de junio; en el lobby del Edificio 1 se realizó el registro de los asistentes y la entrega de material de apoyo a la capacitación; y el auditorio Plutarco Elías Calles se utilizó para la inauguración.

En el desarrollo del curso se realizaron 16 horas efectivas de capacitación en aula. Se contó con la asistencia real de 155 de las 160 personas que fueron preregistradas.

La presencia de esas personas tuvo el propósito de tomar el curso de capacitación referido, y no fue para cobrar recursos económicos otorgados por el partido, habida cuenta de que el curso se impartió de manera gratuita; tampoco se pagó por la asistencia.

No se entregó contraprestación económica a los asistentes, ni del Comité Ejecutivo Nacional, ni de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, ni por algún directivo estatal.

El INE solicitó el apoyo de las cámaras del C5 y del Metro, en ambos casos, y respondieron “que las grabaciones del Sistema de videovigilancia prescriben a las 168 horas de ocurrido el evento, es decir, a los siete días naturales”.

Por tal motivo no fue posible poner a su disposición las grabaciones requeridas. Derivado de lo anterior, se expone que la Unidad Técnica de Fiscalización no obtuvo datos provenientes de fuentes de videovigilancia que pudieran permitir ahondar en los hechos investigados.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521