24118 - República Dominicana - Investigan a dos personas por sabotaje en suspendidos comicios dominicanos

18/02/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: La Tribuna Honduras

Un oficial de la Policía dominicana y un técnico de una empresa telefónica están bajo investigación por su presunta vinculación al «sabotaje» en las elecciones municipales del domingo, suspendidas cuatro horas después de abiertos los colegios por fallos técnicos, informó este martes la Policía.

Los detenidos son Ramón Antonio Guzmán Peralta, un coronel asignado a la seguridad del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, explicó en rueda de prensa el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista.

Al parecer, según lo explicado por el jefe policial, Guzmán Peralta y Regalado Martínez tenían conocimiento de lo ocurrido el domingo durante los comicios, suspendidos tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utilizaba por primera vez, aunque de manera parcial, en el país.

«Los mismos están en un proceso de investigación para determinar sus responsabilidades o no. En su momento oportuno estaremos dando detalles basados en la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología», precisó Bautista.

El propio PRM informó el lunes que entregó a la Policía Nacional al coronel, quien presuntamente tiene información sobre lo ocurrido al sistema de voto automatizado en las suspendidas elecciones, programadas ahora para el 15 de marzo.

A través de un documento, el PRM dijo que el coronel Guzmán Peralta fue asignado a la escolta de Abinader por la autoridad competente hace poco menos de dos meses.

La organización opositora explicó que el oficial había informado al comando de campaña de Abinader sobre una supuesta maniobra de los organismos de seguridad del Estado para vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de dañar el proceso electoral.

El alto oficial recibió esa información, supuestamente, por parte de un técnico de una empresa de telecomunicaciones.

El PRM y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han acusado mutuamente de lo sucedido el día de los comicios, determinantes para ambas organizaciones de cara a los comicios presidenciales y municipales de mayo próximo.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521