24413 - República Dominicana - JCE aprueba formatos de boletas para elecciones de mayo

18/03/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este miércoles una reunión con los delegados de los partidos políticos reconocidos, en la cual fueron presentados y aprobados los formatos de boletas que serán utilizados en las Elecciones Ordinarias Generales del 17 de mayo de 2020.

En tal sentido, en el nivel presidencial la lámina tendrá un tamaño de 8.5″ x 14″; y a nivel senatorial, de 8.5″ x 14″.

En los casos de 1 a 6 candidatos a diputados, el impreso tendrá una dimensión de 11″ x 17″; y de 7 a 11 candidatos a diputados, 13.5″ x 21″. Finalmente, los diputados en el exterior, con un tamaño de 8.5″ x 14”.

A los comicios están convocados 7.529.932 electores, entre los que se encuentran 595.879 dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, según la proclama aprobada por la JCE.

“Se convoca a todos los ciudadanos dominicanos aptos para ejercer el voto a concurrir y votar en las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones del año 2020”, agregó el comunicado publicado por el órgano electoral.

En estos comicios se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer periodo consecutivo.

A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y delfín del actual mandatario; y Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), favorito en las encuestas.

Asimismo, el tres veces mandatario del país Leonel Fernández, quien en octubre creó el partido Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del oficialista PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes y en las que se enfrentó a Castillo, se cometió un fraude en su contra.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521