24295 - República Dominicana - JCE incinera las boletas y padrones fallidas elecciones

06/03/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: Hoy Digital

Contrario a otros procesos electorales, en los cuales los materiales usados eran reciclados, la Junta Central Electoral (JCE) incineró las 3.262,046 boletas así como los 16,032 padrones e igual cantidad de actas, para un total de 3,294,110 de material en general que se usarían en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero.

La incineración se hizo a solicitud de varios partidos políticos por la desconfianza generada a raíz de la suspensión de las elecciones por fallos del voto automatizado.

El proceso se llevó a cabo en la empresa P&D Recycling, ubicada en Haina, a un costo de RD$656,000 con la presencia de los delegados de los partidos políticos PLD, PRD, PRSC, ALPAIS, BIS, PCR, PQDC, PLR, PAL, PDP, así como el movimiento político MJP. Mientras que por la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvieron Miguel Ángel Solís Rivas y Gerardo Martínez.

Mario Núñez, quien es director de Elecciones, explicó que todo ese material fue traído desde los municipios hacia la sede de la JCE para estos fines. En adición, dijo que también será incinerado el excedente de boletas, producto de las planchas de impresión, y del cual todos tenían conocimiento.

Núñez informó que todo el material gastable que podía ser reutilizado en las elecciones del 15 de marzo fue guardado, pero lo referente a padrones, boletas y actas será incinerado para “evitar que se pueda confundir con el proceso anterior”.

“Con esta acción de ahora damos por terminado todo aquel aspecto que tenía que ver con las elecciones de febrero y estamos convirtiéndolo ya en simplemente desecho, porque ya no va a ser utilizado”.
Nuevas boletas. Asimismo, Núñez informó que ya fueron impresas 8.5 millones de boletas a usarse en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo y se han ido trasladando hasta el local de la JCE para su procesamiento y la incorporación en kit electoral”, cuya distribución hacia las juntas municipales podría iniciar hoy.

En cuanto a los escáneres a ser usados para copiar las actas de votación, dijo que las pruebas internas fueron positivas y que ahora se harán otras con los partidos.

Traslados. En cuanto a los traslados administrativos de recintos, Núñez reiteró que son aprobados por las juntas electorales en cada municipio del país y son debidamente consensuados con los partidos políticos.


Indicó que son procesos ordinarios en todas las elecciones y que en esta ocasión son 359 recintos a nivel nacional, cuyos propietarios o administradores no lo van a facilitar, por lo que se buscan lugares próximos para habilitar los colegios.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521