22659 - República Dominicana - JCE inicia plan de información sobre Voto Automatizado

16/08/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Hoy Digital

La Junta Central Electoral (JCE) inauguró ayer el primer módulo educativo de votación automatizada en el establecimiento comercial Jumbo de la avenida Lupéron, del Distrito Nacional, con el cual inicia el “Plan de Información Ciudadana sobre Voto Automatizado” que estará llevando a cabo la institución en distintos puntos del país.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó que este modelo de sufragio que será usado en las primarias del seis de octubre “constituye en sí mismo una transformación del Sistema Electoral Dominicano”.

Reiteró que si en ese evento el sistema sale bien, como hasta ahora ha resultado con las pruebas, sería usado en las elecciones del 2020, siempre y cuando lo aprueben los partidos.

Explicó que con la instalación de este módulo, la JCE pasa de una presencia virtual a la física para que la gente se familiarice con el sistema. “La Junta se acerca a la ciudadanía y quiere presencialmente estar cerca de ellos para que puedan sin ningún problema ver lo que es la educación para esta tecnología”, expresó.

Reiteró igualmente que en la página web de la institución se encuentra disponible un simulador del voto, donde las personas pueden simular que están votando a cualquier hora desde un teléfono inteligente, computadora o tableta.

En el Jumbo el sistema estará durante este y el próximo fin de semana. En los próximos días estará en las plazas comerciales como Ágora Mall y Megacentro, así como en los establecimientos de Jumbo de San Isidro, Carretera Mella, La Romana, Higüey, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y Moca.

De inmediato personas que usaron el módulo destacaron la agilidad y facilidad del mismo para ejercer el voto por varios candidatos. Confiaron que pueda ser usado en las elecciones del 2020.

La JCE contará con 60 colaboradores para brindar asistencia técnica a los ciudadanos en los módulos. Castaños agradeció al presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González Cuadra, y a toda su familia por las facilidades.

Reglamento

Castaños Guzmán informó que el Pleno de la JCE conocerá en su próxima reunión un reglamento que tienen ya “preacordado” para regular las declaraciones de gastos de campaña que deben hacer los precandidatos de los partidos que van a primarias como son el PLD y PRM, los cuales, reiteró, están colaborando con el tema.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521