20862 - Ecuador - Llama Lenín Moreno a evaluar preferencias para comicios en Ecuador

10/01/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Prensa Latina

Quito, 9 ene (PL) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó hoy a los ciudadanos de este país sudamericano a analizar bien sus preferencias con respecto a los candidatos a las venideras elecciones seccionales, previstas el 24 de marzo.

En un mensaje transmitido por radio y televisión, el jefe de Estado recordó que en breve comenzará el proceso de campaña electoral y su obligación será gobernar con quienes sean electos por los ciudadanos, como ha hecho con las actuales autoridades.

'Recuerden, tiene que primar el juego limpio, desde estos mismos momentos hasta cuando se posesionen las autoridades elegidas. Y luego... mucho más todavía', advirtió.

En ese sentido, sentenció que ve entusiasmo por participar y aunque tal vez son demasiados los nominados, lo prefiere antes de ver coartada la postulación de un candidato a cualquier cargo.

Asimismo, alertó que ningún funcionario público, ni institución oficial puede hacer proselitismo político y pidió, de manera especial, al Contralor General, velar por el buen uso de los bienes y servicios oficiales, sobre todo durante la campaña electoral.

'Tengo la certeza, ciudadanos, que los candidatos que ustedes elijan serán los mejores', dijo y añadió que, como corresponde, no participará en la campaña, para garantizar la transparencia y la pulcritud del proceso.

En su alocución, Moreno fue enfático al recalcar el pedido de no votar por la corrupción.

Sus llamados se dieron en medio de varias investigaciones abiertas contra exfuncionarios del gobierno, por ilegalidades como cobro de diezmos, casos en los que están involucradas las exlegisladoras Norma Vallejo y Ana Galarza, así como la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

EL venidero 24 de marzo, los votantes de Ecuador elegirán a 23 prefectos e igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, cuatro mil vocales principales de las juntas parroquiales y siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521