20863 - Honduras - Más del 50% sería techo de segunda vuelta

10/01/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: La Tribuna Honduras

Las reformas electorales no tendrían sentido sin la segunda vuelta, cuyo techo debe ser arriba del 50 por ciento de los votos, consideró el diputado liberal por Cortés, Walter Romero.

“Creo que uno de los puntos más importantes para transparentar el proceso electoral es que se permita la segunda vuelta en el sistema electoral de Honduras”, dijo el congresista por Cortés.

Agregó que esta reforma “vendría a legitimar al candidato ganador el cual para ser electo presidente deberá lograr más del 50 por ciento de los votos, tal y como funciona en otros países”.

Detalló que si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, los dos con mayor número de marcas se van a un balotaje.

Para ello, el diputado propuso la reforma al artículo 236 de la Constitución de la República para incorporar la segunda vuelta electoral.

El congresista argumentó este mecanismo puede dar origen a gobiernos de integración para bien del país. “De no lograr incluirse la aprobación del balotaje, no tiene sentido hacer otras reformas ya que la elección presidencial carecería de legitimidad”, subrayó.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521