20357 - Perú - MOVIMIENTO REGIONAL DE AYACUCHO FIJÓ POSICIÓN SOBRE TEMAS DE REFERÉNDUM

08/11/2018 12:00:00 a.m. - Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Queda así facultado para intervenir en los diversos actos procesales durante la consulta popular

El Movimiento Regional Musuq Ñan del departamento de Ayacucho fijó la postura que adoptará respecto de los temas que serán materia de consulta a la ciudadanía en el referéndum nacional del próximo 9 de diciembre, constituyéndose así en la primera organización en manifestarse al respecto.

Para tal efecto, dirigió una solicitud a la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como lo establece la Resolución N° 3234-2018-JNE, publicada en el diario El Peruano el 11 de octubre pasado.

De esta manera, quedó facultado para intervenir, a través de su personero legal, en los diversos actos procesales durante la consulta de referéndum.

En su escrito, Musuq Ñan manifiesta su posición en torno a cada una de las preguntas de la consulta, es decir sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad en el Congreso de la República.

Cabe precisar que el JNE manifestó oportunamente que los partidos políticos y movimientos regionales que deseen promover alguna de las opciones en consulta, deben comunicar esta intención ante este organismo electoral.

El plazo para efectuar este registro vence 30 días antes de la fecha del proceso electoral, es decir el 9 de noviembre próximo, de acuerdo con la citada resolución.

No obstante, las organizaciones políticas que no comuniquen la opción a la cual favorecen, no están impedidas de impulsar una campaña por el SI o por el NO en cuanto a las opciones en consulta.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521