22658 - Costa Rica - PAC, FA, PUSC y PIN presentaron coaliciones al TSE de cara a comicios municipales

16/08/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: El mundo, Costa Rica

San José, 16 ago (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió un total de 8 solicitudes de coaliciones de cara a los comicios municipales de febrero de 2020.

Hasta el momento no se ha aprobado ninguna, pues se encuentran en estudio por parte de la institución.

Los partidos nacionales que presentaron sus coaliciones son: Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Partido Integración Nacional (PIN), Partido Nueva Generación (PNG) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según los artículos 83, 84 y 85 del Código Electoral, los partidos podrán unirse o coaligarse con el propósito exclusivo de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas (nacional, provincial o cantonal) o circunscripciones (territorios) donde estén inscritos.

Durante el tiempo en que los partidos permanezcan unidos, mantendrán su identidad y tendrán que cumplir los requisitos necesarios para mantenerse vigentes.

Las coaliciones deben pactarse por escrito, llevar la firma de las personas representantes de cada partido y ser aprobadas por las respectivas asambleas superiores con mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

La inscripción venció el pasado 1 de agosto.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521