22097 - Chile - Partidos chilenos buscan promover unidad en la oposición

12/06/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Prensa Latina

Santiago de Chile, 12 jun (Prensa Latina) El bloque Unidad para el Cambio, integrado por los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, inició contactos con otras fuerzas chilenas en busca de una estrategia unitaria en la oposición. En un primer encuentro con fuerzas del Frente Amplio (FA), dirigentes de las tres colectividades de Unidad para el Cambio, se reunieron con representantes del Partido Revolución Democrática (RD) para tratar temas de la agenda legislativa, social, política y electoral.

Por Unidad para el Cambio asistieron Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista (PC); Jaime Mulet, presidente del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), y Ricardo Godoy, presidente sustituto del Partido Progresista (PRO) y por RD su presidenta, Catalina Pérez.

En declaraciones al semanario El Siglo, Lagos consideró que fue 'una muy buena reunión' con un intercambio franco y sincero y aseveró que existe disposición de avanzar en un diagnóstico común sobre lo que está ocurriendo en Chile.

Precisó asimismo que el encuentro con RD 'es una señal al mundo progresista para generar las coordinaciones que se requieran, con un debate programático y con la ciudadanía.

Mulet señaló que es muy importante ir generando puntos de interés en aquellas áreas donde sea posible podemos trabajar juntos con RD y con los otros partidos del Frente Amplio.

La presidenta de RD por su parte manifestó que su partido está proponiendo una agenda que ponga en el centro la segunda vuelta de las elecciones municipales, la reducción de sueldos de los altos cargos del Estado y la creación de un Congreso unicameral, donde podría haber coordinación con Unidad para el Cambio y otras fuerzas.

Añadió que es imperativo que las fuerzas progresistas se comprometan con las reformas políticas que Chile necesita, mejorando la democracia y terminando con los privilegios.

Ricardo Godoy, del PRO, opinó que es necesario construir una gran unidad junto a todas las fuerzas transformadoras, pues en la centroizquierda y con RD hay más temas en común que elementos divisorios y buscar mínimos de unidad serán pasos importantes para los procesos futuros.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521