21886 - Honduras - Políticos encabezan la lista de aspirantes al Consejo Nacional Electoral

14/05/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: El Heraldo Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado y político yanista por La Paz, Manuel Iván Fiallos, se convirtió en las últimas horas en la propuesta del Partido Liberal (bancada) para ser parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que reemplazará al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuentes vinculadas a la bancada revelaron que Fiallos, quien es hijo de la exministra de Educación, Alma Rodas de Fiallos, fue propuesto por la facción del Partido Liberal que adversa al Consejo Central Ejecutivo que lidera Luis Zelaya.

Este político está comprometido con los cuadros del exaspirante presidencial Yani Rosenthal, quien ha prometido venir a organizar su corriente una vez que se libere de la justicia de Estados Unidos. En un principio, los liberales propusieron al magistrado actual del TSE, Erick Rodríguez, para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero ante la oposición de la sociedad civil y sobre todo de la comunidad internacional desistieron de la idea.

En el Partido Liberal también se maneja el nombre de Arturo Echenique Santos, actual asesor de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), como uno de los posibles magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Este profesional del derecho ha estado vinculado a la corriente florista. Donde hay una incógnita es en el Partido Nacional, que también pretende dejar al magistrado David Matamoros en el nuevo órgano electoral. Sin embargo, ni el propio Matamoros está convencido de seguir, según un dirigente del partido de gobierno.

En el partido Libre sigue firme la propuesta de Rixi Moncada para el CNE y Eduardo Enrique Reina, para el TJE. Ambos son incondicionales de Manuel Zelaya.

 

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521