22770 - Perú - Presidente de Perú exige prioridad de adelanto de elecciones

29/08/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Prensa Latina

El presidente peruano, Martín Vizcarra, advirtió que su propuesta, de gran respaldo popular, de adelanto electoral como salida a la crisis política, debe tener prioridad en un diálogo con el titular opositor del parlamento.

Al mismo tiempo, un bloque de organizaciones sociales anunció para el 5 de septiembre una movilización de apoyo al planteamiento presidencial, de adelantar de 2021 a 2020 las elecciones presidencial y legislativa.

En una entrevista televisiva, Vizcarra respondió a la agenda que planteó del presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, un empresario conservador y aliado del neoliberal partido Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, presa por posible lavado de activos.

Según Olaechea, el diálogo debe tratar temas como la seguridad ciudadana, y en última instancia la propuesta de Vizcarra, quien anoche dijo que esta debe tener plena prioridad.

'Lo único que vamos a plantear en esa reunión es el procedimiento y el cronograma para tratar la reforma constitucional para el adelanto de las elecciones· y solo después cualquier punto que plantee Olaechea, respondió Vizcarra, al fijar la cita para la semana próxima.

Preguntado sobre el emplazamiento de Olaechea de que 'no tenga miedo de gobernar', Vizcarra dijo que gobierna todos los días, pero para todos los peruanos y no para un grupo, aparente alusión al hecho de que el titular del parlamento unicameral es considerado representante de los empresarios.

Descartó la posibilidad de renunciar ante la crisis, como le exigen legisladores de FP y grupos aliados, que alientan también la opción de vacar (destituir) al mandatario si activara el mecanismo constitucional de disolver el Congreso...si este se negara a aprobar el adelanto electoral.

Inclusive uno de ellos, Salvador Heresi, planteó vacarlo por la indagación fiscal en torno a posibles irregularidades que Vizcarra habría cometido en 2017 como ministro de Transportes y Comunicaciones al impulsar un proyecto de construcción de un aeropuerto a la postre anulado por inconveniente para el Estado.

Al respecto, Vizcarra se declaró dispuesto a ser investigado las veces que sea necesario y aseguró que no se encontrará nada ilegal en su desempeño como ministro de su antecesor, el renunciado Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario declinó comentar la posible disolución del Congreso... y dijo que espera que este apruebe el adelanto, aunque apuntó que esa medida extrema 'se puede usar cuando sea necesaria'.

El gobernante fue aclamado ayer en la sureña ciudad de Tacna, en la que asistió a un acto patriótico y donde la población le pidió a gritos que cierre el parlamento, contexto en el que dijo que no claudicará ante los ataques que recibe y destacó que cuenta con el apoyo de la población.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521